La semana pasada Darwin Espinoza fue acusado de usar recursos del Congreso para imprimir fichas de afiliación de su partido "Movimiento Regional Adelante Áncash". (Foto: Andina)
La semana pasada Darwin Espinoza fue acusado de usar recursos del Congreso para imprimir fichas de afiliación de su partido "Movimiento Regional Adelante Áncash". (Foto: Andina)
Redacción EC

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenó las amenazas del congresista (Acción Popular) contra el periodista Renzo Bambarén tras la denuncia de (Podemos Perú).

A través de un pronunciamiento, dicho gremio periodístico exigió al parlamentario implicado en el caso retirar los dichos contra el hombre de prensa por tratarse de un “reportaje de elevado interés público”.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: denuncian presunto intercambio de favores con la congresista Kira Alcarraz

“Bambarén trabajaba en un reportaje que involucra al congresista en el uso indebido de recursos públicos. Al preguntarle por WhatsApp sobre su relación con una trabajadora de su despacho, el congresista respondió que de emitirse el reportaje lo denunciaría y concentraría todos sus esfuerzos para que ‘pague por lo que hizo’”, indicó.

“IPYS condena las amenazas contra Bambarén y exige al parlamentario retirar los dichos por tratarse de un reportaje de elevado interés público”, agregó IPYS.

Según denunció “Punto Final”, los congresistas Darwin Espinoza y Kira Alcarraz intercambiaron favores para beneficiar a sus allegados con cargos públicos y apoyarse mutuamente en la Comisión de Ética.

Alcarraz, quien preside la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, contrató para ese grupo a Stephania Cuya Bezzolo, amiga muy cercana de Espinoza desde la campaña electoral del 2021, de acuerdo con testimonios de extrabajadores parlamentarios.

MIRA AQUÍ: Acción Popular: tibias respuestas y silencio frente a denuncia contra Darwin Espinoza

La contratación se realizó el 17 de agosto del 2023, solo tres días después de que Espinoza le cedió a Alcarraz el cupo que tenía Acción Popular en la Comisión de Ética Parlamentaria.

“Punto Final” detalló que Cuya también trabajó dos meses como auxiliar en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, cuando este grupo fue presidido por Espinoza, en el 2021.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: las contradicciones, enredos e imprecisiones en su defensa ante nuevo escándalo

Además, los registros oficiales de las visitas al Congreso dan cuenta que, tras dejar la Comisión de Vivienda, Stephania Cuya siguió frecuentando el despacho de Espinoza, al que acudió al menos ocho veces. Ambos fueron vistos regresando juntos de un viaje a Piura en marzo pasado, donde también estuvo Alcarraz.