/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

2010, el año del Premio Nobel para Mario Vargas Llosa y del milagroso rescate de los mineros chilenos

Este año El Comercio informó asimismo sobre la presentación de Aerosmith en Lima y el fallecimiento del cineasta Armando Robles Godoy.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Foto: Agencia AFP
Foto: Agencia AFP
Miguel García

Además, un violento terremoto sacude Haití y fallece Jesús Vásquez, la reina y señora de la canción criolla. Todos estos sucesos fueron noticia en la portada de El Comercio. Revisemos los más importantes hechos que hicieron historia en el Perú y el mundo en 2010.

“Peruano universal” fue el titular de El Comercio para anunciar la obtención del Premio Nobel de Literatura por parte del escritor peruano . La proclamación de la Academia sueca, divulgada el 7 de octubre de 2010, señalaba que el galardón había sido concedido el novelista por “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

Luego de 70 días de haber permanecido enterrados vivos, 33 mineros chilenos retornan a la superficie y son recibidos por el presidente Sebastián Piñera. En los minutos iniciales del 13 de octubre de 2010 Florencio Ávalos es el primero en salir de las entrañas de la mina en la cápsula Fénix, especialmente diseñada para el rescate.

El adiós a Jesús Vásquez

El 12 de enero de 2010 un devastador terremoto con visos de cataclismo golpeó a tres millones de haitianos, un tercio de la población total, generó hasta 38 réplicas en las subsiguientes 48 horas y ocasionó la lamentable cifra de 100 muertos, entre ellos el obispo de Puerto Príncipe y 11 cascos azules.

A los 89 años se nos fue María de Jesús Vásquez, una leyenda de la música peruana. Conocida como la Reina y Señora de la Canción Criolla, la reconocida cantante, que había debutado en 1939 interpretando “El plebeyo” de Felipe Pinglo, falleció el 3 de abril de 2010.

Se calcula en 35 mil las personas que se reunieron para cantar, vibrar y gritar con Aerosmith, la banda liderada por Steven Tayler que se presentó en la explanada del Estadio Monumental el 22 de mayo de 2010. La voz de los chicos malos de Boston saludó en español al aparecer ante sus fanáticos: “Buenas noches mi gente del Perú”. Luego empezó la fiesta.

“El cineasta, un espíritu libre y frontal, nos deja un legado importante”, publicó El Comercio al informar sobre la lamentable desaparición de Armando Robles Godoy, acontecida el 10 de agosto del 2010, poco antes del mediodía. El director de cine creó para la posteridad cintas como “La muralla verde” y “Espejismo”.

LEE TAMBIÉN | El día que Perú clasificó al Mundial de Argentina durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez

El ‘mea culpa’ de Argentina

La superestrella Beyonce se presentó el 16 de febrero en Lima compartiendo con los más de 15 mil asistentes los temas clásicos de su carrera con el extinto trío Destiny’s Child y lo más selecto de su repertorio como solista. Por otra parte, el 27 de febrero Chile fue escenario de un terremoto de magnitud 8.8, cuyo epicentro se ubicó al sur de Santiago, y cuyo trágico saldo fue de 300 muertos, 1.500.000 viviendas afectadas y dos millones de damnificados.

El sacerdote jesuita Juan Julio Wicht, quien se negó a abandonar la residencia del embajador japonés tomada por el MRTA hasta que sus compañeros rehenes fueran liberados, falleció el 12 de marzo. Asimismo, el 22 de marzo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita a nuestro país, ofreció disculpas al Perú por la venta de armas a Ecuador en la Guerra del Cenepa.

En tierras sudafricanas, bajo el sonido de las vuvuzelas, el 11 de julio España se consagró campeón mundial de fútbol tras derrotar en la final por 1 a 0 a la selección de Holanda con gol del mediocampista Andrés Iniesta, mientras que en el ámbito político nacional el 26 de octubre Lourdes Flores Nano dio por agotados sus alegatos ante el JNE y aceptó la victoria de Susana Villarán en las elecciones para la alcaldía de Lima.

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...