/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

2011, el año de la toma de mando de Ollanta Humala y del desastre nuclear de Fukushima

Este año El Comercio también informó sobre la muerte de la actriz Liz Taylor y el fallecimiento del lingüista peruano Luis Jaime Cisneros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Ollanta Humala asume al mando. (Foto: GEC)
Ollanta Humala asume al mando. (Foto: GEC)
Miguel García

Del mismo modo, Osama Bin Laden fue abatido en Pakistán y el ex beatle Paul McCartney se presentó en Lima. Todos estos acontecimientos merecieron estar en la ‘portada’ de El Comercio. Repasemos los principales hechos que hicieron noticia en el Perú y el mundo en 2011.

Con un polémico juramento, Ollanta Humala Tasso asumió la presidencia de la República el 28 de julio de 2011. Juró respetar el orden constitucional, pero honrando los valores de la Carta de 1979; anunció el incremento del sueldo mínimo y estableció la aplicación inmediata de Pensión 65.

El 11 de marzo de 2011 Japón entró en alerta total luego de sufrir el peor terremoto de su historia. La potencia del sismo fue equiparada a 10 mil bombas atómicas como la de Hiroshima. El desastre encendió las alarmas de todo el país pues la central de Fukushima fue gravemente dañada, provocando el escape de material radiactivo.

Guerra contra el terrorismo global

“Bin Laden… ¡Muerto!” fue el titular en la primera plana de El Comercio anunciando la muerte del máximo dirigente de la organización terrorista internacional Al Qaeda, responsable del múltiple atentado a las y al Pentágono en el año 2001. El 2 de mayo de 2011 el ‘hombre más buscado del planeta’ cayó en un tiroteo en Pakistán, luego que el presidente Barack Obama diera la orden para ejecutar la operación.

Ante 47 mil personas que abarrotaron el estadio Monumental, el 9 de mayo de 2011 el hombre que junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr formó la banda de rock más famosa de todos los tiempos, cantó, encantó e hizo delirar a los peruanos que lo esperaron por décadas. “Esta noche trataré de hablar en español”, dijo Paul McCartney, quien empezó su concierto cantando “Hello Goodbye”.

Nos dejó Elizabeth Taylor

El 12 de enero de 2012 la notable actriz de cine Liz Taylor perdió su batalla contra la insuficiencia cardíaca que la venía aquejando. En su vida, matizada de polémicas y grandes éxitos, se casó ocho veces; lo que contribuyó a apuntalar su leyenda de diva irresistible. La hermosa mujer de los ojos violetas partió a los 79 años.

En una entrevista con El Comercio se refirió a la muerte así: “Sé que vendrá en el momento menos pensado y estoy preparado. Lo importante es que lo que los que te rodean también lo estén”. El reconocido catedrático y lingüista peruano Luis Jaime Cisneros falleció el 20 de enero de 2011.

LEE TAMBIÉN | Así fue el primer Inti Raymi en 1944 según Agustín Espinoza, quien personificó al poderoso inca

Boda real

Tras 18 días de movilización ciudadana, el 11 de febrero el presidente egipcio Hosni Mubarak dimitió tras gobernar el país durante 30 años, en medio de un ambiente de celebración popular. Por otra parte, en el Perú el periodismo se vistió de luto por la partida, a los 95 años de edad, de Alejandro Miró Quesada Garland, ex director del diario El Comercio, un 13 de marzo.

“Guillermo y Kate se casaron en una ceremonia de ensueño”, tituló El Comercio sobre la boda real del 29 de abril realizada en Londres entre el príncipe Guillermo y la plebeya Kate Middleton, quienes se convirtieron en los duques de Cambridge. En vísperas de nuestro Día Nacional, el 27 de julio, la gastronomía peruana perdió a una de sus más reconocidas representantes, la señora Teresa Izquierdo, quien fue un baluarte en el “boom” que en los últimos años colocó nuestro patrimonio culinario en los paladares internacionales más exigentes.

El 24 de setiembre el fútbol peruano se enlutó con la trágica muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, quien fue empujado desde uno de los palcos por hinchas de Universitario, durante la disputa del clásico del balompié nacional. En el contexto internacional, el 5 de octubre puso entre los obituarios la muerte del genio informático Steve Jobs, fundador de Apple y quien revisitó el mundo de la tecnología de un estilo y una estética singular.

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...