/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Historias

Alianza Lima cumple 120 años: la foto que resume la identidad blanquiazul de todos los tiempos

Los abuelos podían confundirse: o se trataba de niños jugando a la pelota o de artistas bailando en el grass. Esta es la historia de una foto que resume la identidad de Alianza Lima en su 120 aniversario, un espejo para volverse a mirar

Teófilo Cubillas en Alianza Lima 1969. FOTO: GEC Archivo Histórico.
Teófilo Cubillas en Alianza Lima 1969. FOTO: GEC Archivo Histórico.
Miguel Villegas

Esta es la imagen de la belleza salvaje. Como un amanecer en la selva: se mezclan los colores, el arte, los brillos, las sombras. A un lado, más a la izquierda, Julio Baylón, lento pero imponente en el campo como un elefante. A su lado, Víctor Zegarra, Pitín, con movimientos de colibrí y sabio para dejarle a su futuro dos hijos futbolistas. Al centro, mirada fija como un Puma, Pedro Pablo Perico León, delantero que cimbreaba como una gacela, con la gracia de tener 90 kilos. Un VHs de ellos debe tener el fondo de Mozart, dicen mis amigos aliancistas que frisan los 60. Los dos últimos eran más chicos, más niños pero igual de talentosos. Teófilo Cubillas tenía 20 años y César Cueto 17. Como usted sabe, a esa edad los sueños no tienen edad.

Era un grupo que se cuidaba. En el Perú pasa: una copa define carreras. Cuando tenía 17 años cumplidos, instalado ya en el vestuario grande de Teófilo Cubillas recibió una lección de vida. Para el debut en México 70, para los 10 goles en los Mundiales, para la universalidad, faltaba. En un vuelo comercial rumbo a Bolivia, en el año 1966, de la época de las pelotas Player y las camisetas pesadas que en realidad eran chompas tejidas, una frase de Perico determinó el camino por el que debía caminar el muchacho de Puente Piedra. Siempre en el fútbol hay alguien que te enseña.

—¿Qué quiere tomar, señor? —le dijo la azafata a Teo, el joven Teo de los dientes que luego le copió Ronaldinho.

—El ‘Nene’ quiere un vaso de leche, señorita –respondió ‘Perico’ León, con ese vozarrón que podía tumbar una puerta. Esos modales que mezclaban ironía e inocencia.

“Y quedó”, recuerda el ‘Nene’, en una larga entrevista publicada en DT El Comercio hace por lo menos 10 años. “Quedó y es casi como mi nombre”. Una copa, un vaso, definen carreras en el Perú.

ESCUCHA LA NOTA AQUÍ:

AUDIO: Alianza Lima cumple 120 años: la foto que resume la identidad blanquiazul de todos los tiempos
LEE: ¿Quién conserva como un tesoro la camiseta de Los Potrillos de Alianza Lima 1987?

ESTA ES LA FOTO:


ALIANZA LIMA. JULIO BAYLON, VICTOR PITIN ZEGARRA, PEDRO PABLO PERICO LEON, TEOFILO CUBILLAS, CESAR CUETO.
ALIANZA LIMA. JULIO BAYLON, VICTOR PITIN ZEGARRA, PEDRO PABLO PERICO LEON, TEOFILO CUBILLAS, CESAR CUETO.

RETROVISOR, LA NUEVA CONTRA MULTIMEDIA DE EL COMERCIO:

Diseño: Armando Scargglioni

LEE: Retrovisor, la historia detrás de las fotos más reveladoras que conservamos en el Archivo El Comercio

En 1969, la fecha de esta foto del Archivo Histórico de El Comercio, los cinco formaban parte del famoso Rodillo Negro, un bautizo que heredaron los equipos de Alianza desde la gira por Chile en 1935 y que luego, con las décadas, tenían continuidad en los pies que bailaban, los futbolistas artistas, la época gloriosa del fútbol peruano que va desde finales del 60 a inicios del 80. Todo lo bueno que le pasó a la selección, tuvo que ver siempre con el color aliancista de siempre. Lo dice alguien que hubiera soñado con que uno de ellos fuera de su equipo.

Les faltó un campeonato, sí, pero no significa que no tuvieran el título de próceres. Hoy que cumplen 120 años, que luchan por volver al lugar de privilegio que su historia exige, esta maravillosa foto de los orígenes de Alianza va como regalo de cumpleaños. Belleza salvaje. Un cuadro para el Louvre.

MÁS DE RETROVISOR:

LEE: Cattone a los 50 años: las fotos del hombre que se sabía inteligente, guapo y sexy
MIRA: García Márquez y Vargas Llosa: así la pasaban en Lima antes del puñetazo de 1976



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...