Camilo Sesto y su primera vez en el Perú

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
Archivo El Comercio


Camilo Blanes Cortés decidió llamarse Camilo Sesto porque se dio cuenta muy temprano de que era la sexta generación de Camilos en su familia. Dejó la pintura, que amaba desde niño, por algo que lo ilusionaba más: la música. En 1973, Camilo Sesto ya era una estrella en pleno ascenso cuando llegó por primera vez al Perú.

Ya había actuado en tres filmes: “Los chicos del preu” (1967), “Hamelín” (1968), donde trabajó con el cantante y compatriota suyo Miguel Ríos; y en la cinta “Novios 68”. Asimismo, había lanzado su reciente disco “Algo más”. A sus 27 años, la fama le sonreía a diestra y siniestra.

Con esa estrella llegó a Lima, en una primera visita a nuestras tierras. Era el miércoles 11 de abril de 1973. Lo primero que hizo fue dar una conferencia de prensa, para luego ser entrevistado por un grupo de redactores y lectores de la revista “Disco TV”.

Mientras en España andaban conmovidos por la muerte, hacía tres días del pintor universal Pablo Picasso, que acababa de ser enterrado en la cripta medieval del castillo de Vauvenargues, en la Provenza francesa, en Lima, Camilo disfrutaba su visita, como parte de una gira promocional por Latinoamérica.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El cantante desbordaba simpatía y pasión por la música. Esa mañana llegó a comentar a la prensa limeña que no se presentaba ante el gran público en un concierto, porque había llegado al país con algún retraso. Confesó entonces que la canción que más le había gustado componer fue ‘Una mujer’. A falta de una súper presentación en un coliseo o estadio, quedaba el calor de la televisión.

El Canal 4, en Santa Beatriz, lo recibió como un ídolo que empezaba a ser único. Allí Camilo Sesto cantó con la potencia y dulzura que lo caracterizarían en las siguientes décadas, varias canciones de su nuevo disco. Junto a ‘Algo más’ destacaban ‘Todo por nada’, del mismo disco, así como ‘Con razón o sin razón’, ‘Amor…amar’, ‘Mendigo de amor’, ‘Algo de mí’, todas ellas historias románticas interpretadas con gran intensidad en el viejo set de América Televisión.

Con el tema más sonado en ese momento, ‘Algo más’, el español había intervenido en el Festival OTI de la Canción, en la ciudad de Bello Horizonte (Brasil). Fue quinto puesto en esa ocasión, pero su voz conquistó el gusto del público al convertirse en el tema más vendido en la historia de ese festival.

(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

El de 1973 fue con seguridad un año muy exitoso para el artista. A sus 27 años, recibiría el premio “Mejor Show” en el Festival del Atlántico, así como el “Aro de Oro” a Mejor Cantante. El Diario Pueblo de Madrid le otorgó el “Trofeo a la Popularidad” y revistas importantes de la época como “Record World” y “El Gran Musical” se rindieron ante su talento.

Ya pasaron más de 46 años de esa gira histórica que lo trajo a Lima, pero su breve estancia sembró una imagen positiva del divo de Alicante, que se expresó tres años después, cuando en marzo de 1976 se creó el Club Camilo Sesto del Perú (Casep), aún en plena actividad.

Dentro de una semana, el próximo 16 de setiembre, Camilo Sesto hubiese cumplido 73 años. En su caso, es más dolorosa la frase de que cuando alguien muere, un mundo desaparece. Sin embargo, también en su caso, siempre nos quedarán sus canciones.       

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...