/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

Diciembre: En 1972 se lanza el Apolo 17, la última misión lunar de Estados Unidos

Asimismo, en el año 2012 el papa Benedicto XVI publica su primer tuit. Y en 1997 es aprobado el Protocolo de Kyoto.

Astronauta del Apolo 17 en suelo lunar. (Foto: Agencia Reuters)
Astronauta del Apolo 17 en suelo lunar. (Foto: Agencia Reuters)
Miguel García

Del mismo modo, este mes recordamos que en 1982 se implanta en Estados Unidos el primer corazón artificial y en 1972 se hace público que los sobrevivientes uruguayos del accidente de aviación en los andes chilenos practicaron el ‘canibalismo’, entre otras efemérides.

Los últimos norteamericanos en pisar la Luna

Con dos horas y cuarenta minutos de retraso, tres astronautas norteamericanos y cinco ratones partieron hacia la Luna el 7 de diciembre de 1972, en lo que significó la última misión espacial tripulada hacia el satélite de la Tierra. Medio millón de personas abarrotaron el Centro Espacial Cabo Kennedy para presenciar el despegue de la nave, de 110 metros de altura, tripulada por Eugene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt. Transcurrida una hora del lanzamiento, los tableros de control presentaron señales y sonidos de alarma. Desde la Tierra se informó a la tripulación que dichas alarmas no tenían importancia.

LEE TAMBIÉN | La ‘Huida del Inca’, obra teatral escrita por un joven Mario Vargas Llosa se estrenó hace 70 años en Piura

Con todo el corazón de la ciencia

El 2 de diciembre de 1982, cirujanos de la Universidad de Utah implantaron un dispositivo mecánico permanente en el cuerpo del paciente Barney Clark para sustituir su corazón. En una complicada y delicada intervención quirúrgica, el paciente de 61 años de edad recibió el ‘Jarvik 7′, que es el nombre del aparato que ha sustituido a su corazón. El equipo médico que realizó la operación fue dirigido por el doctor Williams DeVries.

Comer humanos para sobrevivir

“Sí señor, yo comí carne humana. Mis quince compañeros y yo no dejamos de sentirnos cristianos: Dios quería nuestra supervivencia”, declaró Antonio Vizentin el 28 de diciembre de 1972. Vizentin fue uno de los estudiantes uruguayos que sobrevivió durante 72 días en los andes chilenos, luego que el avión que los transportaba se estrellara en esa zona. Con una hoja de afeitar -otro sobreviviente- cortó diariamente raciones de carne humana de los cadáveres de los ocupantes del avión que se encontraban sepultados bajo la nieve.

Ava Gardner. (Foto: Agencia AP)
Ava Gardner. (Foto: Agencia AP)

Otros sucesos de Diciembre

2 de diciembre: Se construye el primer prototipo de reactor nuclear en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. (1942)

11 de diciembre: Es aprobado el Protocolo de Kyoto, que compromete a los países industrializados a limitar las emisiones de gases. (1997)

12 de diciembre: El papa Benedicto XVI publica su primer tuit con el mensaje “los bendigo a todos de corazón”. (2012)

15 de diciembre: Nace el ingeniero francés Gustave Eiffel, constructor de la famosa ‘Torre Eiffel’, del Viaducto de Garabit y del Puente de las Tres Fuentes. (1832)

24 de diciembre: Nace la actriz estadounidense Ava Gardner, quien protagonizó “Mogambo” y “55 días en Pekín”, entre otras películas. (1922)

29 de diciembre: Renuncia el presidente de Brasil Fernando Collor de Mello por acusaciones de corrupción. (1992)

30 de diciembre: Se funda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS. (1922)

Papa Benedicto XVI. (Foto: Agencia AFP)
Papa Benedicto XVI. (Foto: Agencia AFP)

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...