/ Artículo informativo

La historia del hombre que fue expulsado por usar los chimpunes de ‘Lolo’ Fernández

Conoce cómo el futbolista piurano Lucio Huertas preparó con sigilo un plan para apoderarse de los sagrados chimpunes del cañonero merengue.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Foto: Archivo El Comercio
Foto: Archivo El Comercio
/ ROLLY REYNA
Miguel García

En 1965 se produjo el “robo del siglo” en el Perú. Un entusiasta delantero provinciano profanó la vitrina de su querido club de barrio para sustraer un par de chimpunes. Se trataba del calzado deportivo que el temido artillero peruano, , utilizó para pulverizar la valla de innumerables arqueros, durante la época dorada del balompié nacional, y que había llegado hasta allí por cosas del azar.

Teodoro Fernández Meyzán, demoledor punta de lanza de las selecciones peruanas y de de Deportes, obtuvo sus “medallas de honor” en la cancha con entrega, calidad y la potencia de sus remates. Pero también probó fuera de ella ser tan sencillo como generoso, y esto quedó demostrado cuando, ya retirado del fútbol, tuvo conocimiento de este anecdótico “robo”.

En los Archivos de El Comercio, traspapelada por el tiempo, hallamos esta historia, que pinta de cuerpo entero al futbolista crema. Todo empezó en la calurosa Piura, en un distrito llamado La Unión, situado a 29 kilómetros de la capital piurana, donde Lucio Huertas, el joven ariete del once local ‘Estrella Roja’ (versión norteña del legendario ‘Estrella Roja’ de Belgrado), preparó con sigilo un plan para apoderarse de los sagrados chimpunes del cañonero merengue. Y lo consiguió.

Huertas sabía que en las vitrinas del club, donde se guardaban los trofeos de su institución, se conservaban como una joya los botines que alguna vez había usado “Lolo” Fernández.

Foto: Archivo El Comercio
Foto: Archivo El Comercio

El joven jugador extrajo con discreción los zapatos deportivos, pero no para llevárselos a casa ni para “malbaratearlos”, sino para calzarlos y jugar con ellos, esperando quizás hallar aún la pólvora que hizo “distinto” al delantero peruano a lo largo de su exitosa carrera deportiva.

Pero si hasta los protagonistas del “Asalto al tren de Glasgow” fueron capturados, lo de Huertas era cuestión de tiempo. Fue descubierto por los dirigentes y echado del club por su imperdonable osadía. El caso alcanzó tal notoriedad que El Comercio lo publicó en primera plana el 15 de febrero de 1965.

“Club expulsa a futbolista por utilizar sin permiso sagrados zapatos de Lolo”, decía el titular. “Lucio Huertas, centro delantero del ‘Estrella Roja’, sin que los directivos de su club se dieran cuenta, extrajo de la vitrina los zapatos del famoso “Lolo”, para el partido que iba a sostener su club frente al Olimpia”, contaba la nota.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: La historia de la primera generación de mujeres detectives en el Perú

¡Detengan el partido!

Cuando los dirigentes del ‘Estrella Roja’ advirtieron que Huertas calzaba los históricos botines, pidieron interrumpir el partido, y en el acto expulsaron del club al citado delantero. Después de la drástica decisión, Huertas pidió disculpas a sus dirigentes y clamó benevolencia para volver a vestir la casaquilla de su amado equipo.

Los chimpunes del goleador cañetano habían sido rifados años atrás, al retirarse de las canchas en 1953. En ese entonces el afortunado Gaspar Mena, arquero del ‘Estrella Roja’, los había ganado en el sorteo. Luego Mena los donó a su club y desde entonces habían estado en un aparador a la vista de los aficionados y admiradores de ‘Lolo’.

Desde la realización de la rifa, los famosos zapatos deportivos no habían vuelto a hacer noticia, hasta que a Lucio Huertas se le ocurrió ponérselos, ilusionado quizás en adquirir mágicamente la temible pegada de Fernández Meyzán.

Las palabras del fabuloso artillero

‘Lolo’, lejos de sentenciar al joven Huertas, dijo con humildad: “Huertas y su club me han dado un homenaje inolvidable”. Así lo publicó, al día siguiente el decano de la prensa nacional. “Fue una impresión inolvidable para mí enterarme por El Comercio de lo ocurrido en Piura con mis viejos chimpunes. Tanto el club ‘Estrella Roja’ como el joven Huertas ocupan ahora un lugar muy importante en mi corazón. Es el mejor homenaje que puede recibir un deportista después de tantos años lejos de las canchas”, declaró el ídolo peruano.

Foto: Archivo El Comercio
Foto: Archivo El Comercio
/ ROLLY REYNA

Un gol más de ’Lolo’

El mítico centrodelantero solicitó el perdón para el futbolista que había jugado con sus zapatos y ofreció darle otro par. “Quiero rogar desde las páginas del decano a los dirigentes del club ‘Estrella Roja’ que perdonen a ese joven, que no tuvo otra intención que la de jugar un partido con los zapatos del viejo ‘Lolo’”, abogó el delantero crema.

“Yo tengo como recuerdo otro par de chimpunes que guarda muy gratos momentos de mi vida deportiva; cuando esté un poco más restablecido de mi reciente operación, si Lucio Huertas puede venir a Lima, le obsequiaré con mucho gusto esos zapatos que tienen ‘muchos goles adentro’”, añadió finalmente el gran ‘Lolo’ Fernández.

Te puede interesar


TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...