Exclusivo para suscriptores

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

‘Tongolele’: la bailarina exótica que sacudió Lima a los 19 años y la pelea que vivió en un night club de los años 50

Yolanda Yvvone Montes Farrington, ‘Tongolele’, llegó por primera vez al Perú en 1951, y desde entonces creó un mito de su figura. Nacida en EE.UU., pero mexicana de corazón, y además con raíces tahitianas, la bailarina marcó profundamente la imaginación de los peruanos en la década de 1950. Hoy tiene 90 años.

Yolanda Montes, la Tongolele. Bailarina de los años 50, al lado de Germán Valdez, Tintan. (Foto: El Universal de México / GDA.
Yolanda Montes, la Tongolele. Bailarina de los años 50, al lado de Germán Valdez, Tintan. (Foto: El Universal de México / GDA.
Carlos Batalla

El día que ‘Tongolele’ conoció el Perú, a comienzos de noviembre de 1951, no imaginó que terminaría confesando varias cosas de su vida al diario El Comercio. La entrevista se publicó el 3 de noviembre de 1951, cuando ella tenía pocos años aún de haber aparecido en el mundo del espectáculo. Tongolele’ conmovió al público peruano. La famosa y exuberante bailarina, vedette y a veces actriz mexicano-norteamericana tenía apenas 19 años y diez meses de edad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...