ÓSCAR BERMEO OCAÑA

Los galeristas locales coinciden: estamos en el mejor contexto para apostar por una feria de arte en el Perú. Luego del posicionamiento de la gastronomía, pareciera que es tiempo de orientar el dinamismo económico hacia otras expresiones culturales. Los expositores peruanos ven en Art Lima una inmejorable oportunidad para promover y extender un mercado.

“El arte debería complementar la oferta gastronómica. Sería muy interesante que diversas vertientes culturales, como la música y las artes plásticas, complementaran nuestra oferta turística”, anota Jaime Gassner de la galería Delbarrio.

“Ojalá que esta feria sirva para que nuestro mercado de arte crezca, se consolide y sea un punto atractivo para gente que viaja. Sería buenísimo que creciera el mercado local y que también llegaran más coleccionistas de fuera”, complementa Cecilia González, quien se presenta en Art Lima con la galería de arte que conduce con Denise Dourojeanni.

Art Lima también tiene ese desafío: reubicar a la capital en el circuito artístico de la región. Luego de la desaparición de las bienales, Lima perdió fuerza en el mapa del arte de los nuevos tiempos. Por ello, muchas expectativas resurgen con las ferias.

“El Perú siempre ha sido un referente cultural. Quizás para el arte contemporáneo ha sido un ‘handicap’ tener tanta cultura prehispánica y colonial. Los recursos se van en nuestro patrimonio, que es importante, y lo contemporáneo ha tenido que esperar su momento. Creo que, como nunca antes, nuestro arte contemporáneo tiene la oportunidad de mostrarse”, anota Rosario Orjeda de Vértice Galería de Arte.

APUESTA NACIONAL Las galerías locales participantes en Art Lima decidieron promover a nuestras figuras y las diversas tendencias que se vienen realizando en nuestro país. Cada una, desde su orientación, busca acercar el arte al público masivo.

“Esperamos que más gente se interese por las colecciones. Es una buena ocasión para que quienes no han tenido contacto con el arte, lo vean como un punto de partida. Apostamos por una oferta local para diferenciarnos de las galerías internacionales”, anota Gassner, recalcando la importancia de compartir espacios con galerías internacionales.

Una feria es, sobre todo, encuentro. En ese sentido, las coordinaciones de Art Lima han promovido una mayor interacción entre galeristas y artistas. “Esta feria puede ser el comienzo de más trabajos en conjunto. Mucha gente que andaba por su lado se ha agrupado en función de un objetivo común. Es tiempo de que los agentes involucrados en el arte jalemos para el mismo lado”, dice Gassner con optimismo.

A una semana de una de las citas culturales más importantes del año, la mesa está servida. Las expectativas van en aumento. Está en todos la responsabilidad de satisfacerlas.

GALERÍAS PERUANAS Estas son las cuatro galerías nacionales que participarán del Art Lima 2013:

Galería Delbarrio Presentarán trabajos de Mario Mogrovejo, Alberto Lama, Pancho Guerra García, Jorge Flores Nájar y Gary VIllafuerte (Atal Barzai).

Carlos Camaño, Proyecto fotográfico Se mostrarán los trabajos de Ana de Orbegoso, Hans Stoll, Morfi Jiménez, Sergio Urday, Ricardo Yui, Václav Jirásek, Nicolás Villaurme y Galia Pacchioni.

Cecilia González Denise Dourojeanni Armando Williams, Rudolph Castro, César Caycho, Isabel Peña, Alberto Patiño, Andrea Lértora, entre otros.

Vértice Galería Alessandra Rebagliati, Harry Chávez, José Antonio Bao, Karen Macher, Lucía Reátegui, Macarena Rojas, Mariana RIveros, Sonia Cunliffe, Toto Fernández Ampuero, Rossana López Guerra y Marcel Velaochaga.