ÓSCAR BERMEO OCAÑA Redacción de Luces.

En el colegio tuvo su primer desencuentro con el sistema. El pequeño Jota dibujaba espacios y formas que solo existían en su mente. No le gustaba repetir cosas simples. Su profesora los vio y le lanzó una advertencia: no los hagas y menos delante de tus compañeros.

“Era como decirme ‘no hagas eso porque vas a sufrir. Tienes que hacer lo establecido’. Ahora me doy cuenta de que tal vez fue la primera vez que confronté con dos formas de hacer arte: la que sale de tu cabeza y la que solo es un acto técnico”, comenta el artista nacido en Yurimaguas.

Sin embargo, su verdadera vocación tardaría algunos años en explotar. Mientras tanto, se convirtió en un diplomático en Europa. No se arrepiente de esta faceta, ni mucho menos. Por el contrario, considera que el Derecho y las Ciencias Políticas son los pilares de su educación artística. “Los conflictos que seguía como diplomático me humanizaron, me hicieron ver lo terrible que podemos ser nosotros con otros individuos, las aberraciones que se pueden hacer por ideologías políticas. Pero también descubrí que había belleza por todos lados”, afirma.

Pasó más de una década y el llamado del arte no espero más. Hace ya más de 15 años, el arte es su profesión y su modo de vida. Desarrolló su carrera en el Viejo Continente y en el 2008 retornó al Perú llevándose una gran impresión. Vio el potencial artístico que había en artistas y público, y soñó con un encuentro de proporciones. Esta semana volvió para formar parte de la concreción de ese sueño: Art Lima, la primera feria internacional de arte en el país que se inicia mañana en la Escuela Superior de Guerra del Ejército (Chorrillos).

EL VALOR DE LA FERIA Jota Castro considera que esta cita es una gran oportunidad para ubicar a Lima en el plano internacional. Ve con optimismo este tipo de iniciativas.

“Estoy contento de que capitales peruanos tengan este tipo de proyectos. Las expectativas son buenas porque hay muchos artistas interesantes. Una persona que quiera descubrir el arte contemporáneo aquí verá de todo”, refiere el artista, cuyas obras estarán expuestas en la galería Barbara Thumm (Alemania) y la galería González y González (Chile).

La observación crítica a las estructuras sociales, económicas y políticas está siempre presente en sus trabajos. Una cuerda hecha con dólares y esferas de alambres son algunas de las piezas que lo acompañan en Art Lima. Además, instaló una bandera blanca en medio del campo ferial. “Simboliza la universalidad del arte, la paz y la igualdad”, afirma.

Jota no se hace problemas con cuestionar y repensar el sistema al cual, cuando era funcionario, representó. “La gran diferencia entre mi pasado y ahora es que antes debía trabajar en lo que me decían y ahora trabajo en lo que me interesa. Tengo la libertad de trabajar sobre temas complejos porque los conozco. Es una obligación ser crítico, dar opiniones y buscar nuevas maneras de construir mundos”, refiere.

Pero más allá del éxito comercial del Art Lima, para Jota esta es una buena opción para iniciar el camino del arte hacia públicos masivos. El artista destaca la importancia de la promoción de las expresiones culturales en estos tiempos.

“Siempre he pensado que se puede vivir sin arte, pero definitivamente se vive mejor con él. El arte es un elemento esencial de la democracia, da la posibilidad de mostrar diferentes formas de pensar, de vivir. El arte es una prueba de la capacidad del ser humano de sublimar el mundo en el que vive, a discutir nuevas formas de pensar, vivir y ver. El Perú no tiene que ser solo un país de insumos, sino también de ideas. Vamos en ese camino”, anota Jota.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL Jota Castro es actualmente uno de los principales artistas peruanos en el circuito europeo. Ha expuesto en Nápoles, París, Madrid, Bruselas, Helsinki, entre otras ciudades.

PROYECTOS En la próxima edición de la Bienal de Venecia, Castro está organizando la segunda edición del Pabellón de la Urgencia. Además, quiere instalar un centro de arte en nuestro país.