"Flamenco hoy": un adelanto del espectáculo que se estrena hoy

El desgarro moviliza a Carlos Saura. O a buena parte de sus obras, en - todo caso. "Cría cuervos" (1975) es una de sus cintas más memorables. En ella, una señora recuerda su infancia en un hogar burgués, su madre enferma y su padre militar en la España franquista. El pasado se tiñe de magia, enigma y dolor. No abundan en ese álbum familiar los momentos Kodak a full color o el espejismo optimista y narcisista que atosiga Instagram. Sofisticados mecanismos cinematográficos alejan al filme de los nefastos clichés costumbristas, así como mezclan tiempos y estados del ánimo que van desde el candor hasta fijaciones tanáticas.

Este no es un intento de establecer conexiones antojadizas, pero cabe anotar que el desgarro es un motor básico del flamenco, esa gran pasión de Carlos Saura, además del cine, la fotografía y otros menesteres. Es tanta su devoción que ahora el artista de 84 años presenta "Flamenco hoy", un show en vivo con más de 20 artistas en escena que se exhibirá hoy y mañana en Lima.

El Comercio consulta a Saura si es que el desgarro es una condición imprescindible de esta danza. Él afirma: "El cante jondo es la esencia del flamenco y, por lo tanto, el desgarro es un elemento indiscutible en él. Asimismo, el flamenco se basa en el cante, toque y baile. En 'Flamenco hoy' damos total protagonismo a los tres frentes de una forma coral".

GRITO EXPRESIVO
Para comprender el talante enérgico y desafiante del flamenco, conviene remontarse a sus orígenes, lo que nos lleva a recurrir a una voz autorizada. Saura clarifica:

"Se ha dicho que el flamenco es una música de gitanos, y eso no es cierto, porque no se hace flamenco en los pueblos gitanos que emigraron a lo largo de su viaje en diferentes asentamientos. El flamenco es una expresión musical forjada en Andalucía fruto de la interacción del folclor andaluz con las migraciones de gitanos expulsados de la India por ser considerados una casta inferior".

Tras esta explicación, cabe una interpretación: en medio de las odiseas y las penurias, el flamenco es una manifestación urgente de que la vida, a pesar de todo, puede imponerse a la muerte. O, al menos, lo intenta. Volvamos a "Flamenco hoy". Saura añade: "Se busca conmover al espectador, liberarlo de prejuicios y abrirle un abanico de experiencias que han convertido el flamenco en un arte universal".

Por cierto, Saura ha incursionado más de una vez en el musical fílmico. Ahí están, por ejemplo, las cintas "Flamenco" o "Tango", que generan tanto fervores como polémicas. Saura reconoce que estos experimentos pueden gustar o no. Pero la fidelidad de un hombre a sus pasiones es lo que manda.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Centro de Convenciones del María Angola (Av. La Paz 603, Miraflores).
Fechas y horarios: hoy y mañana, 8 p.m.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC