El consumidor peruano se ha vuelto mucho más “verde” en su alimentación, lo que ha conllevado a un crecimiento del mercado vegetariano y vegano, señala experto. (Foto: Pexel)
El consumidor peruano se ha vuelto mucho más “verde” en su alimentación, lo que ha conllevado a un crecimiento del mercado vegetariano y vegano, señala experto. (Foto: Pexel)
Redacción EC

Siempre se ha creído que la tiene un efecto positivo en el desempeño, fertilidad y la salud sexual. Esto es bastante lógico, pues la alimentación afecta directamente a todo el organismo. Influye desde la circulación, la producción de hormonas, la vitalidad, hasta el nivel de acidez de las zonas íntimas.

Según la revista Current Pharmaceutical Biotechnology en su revisión de literatura publicada en el 2019, las dietas basadas en azúcar, carbohidratos y proteínas animales son perjudiciales para la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la dieta debe cambiar dependiendo de las necesidades de cada persona y a medida que el organismo también cambie.

¿Qué alimentos influyen en el ámbito sexual?

Si hablamos de las leches enteras, estas son mejores para la fertilidad de las mujeres que para la de los hombres. Al igual que los alimentos presentes en la (flavonoides) pueden ser beneficiosos para aumentar el deseo sexual de las mujeres en la , mientras que en los hombres ocurre de forma negativa.

Por otro lado, la alimentación se ve relacionada directamente con el peso y, según el International Journal of Obesity, los hombres con obesidad abdominal o con diabetes tipo 2, pueden presentar disfunción eréctil, en donde la puede ayudar a disminuirlo.

Cabe resaltar que tener una alimentación balanceada no solo mejora nuestro desempeño físico, sino que también beneficia en reducir síntomas y enfermedades del sistema reproductivo. Por ejemplo, según un estudio publicado por la revista alemana GebFra Science, los alimentos ricos en vitamina B y Omega 3 son ideales para reducir los síntomas y dolores causados por la .

Por otro lado, el alcohol, las carnes rojas y las grasas trans mostraron tener un efecto amplificador tanto en la hinchazón pélvica como en el dolor crónico. Por ello, para tener un buen desempeño sexual necesitas tener una dieta moderada en carnes rojas, baja en azúcares y grasas saturadas.

Alimentos que pueden ayudar a mantener el libido y mejorar el desempeño

  • Frutos secos: Los frutos secos contienen fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. Además, según un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de nueces puede mejorar de manera significativa el recuento total de espermatozoides, al igual que su movilidad y vitalidad.
  • Chocolate: Consumir chocolate amargo tiene un efecto relajante gracias a que contiene feniletilamina (FEA) y triptófano, lo cual ayuda a estar más receptivo ante estímulos y a producir serotonina. Por esto se conoce como un alimento afrodisíaco y su efecto ha sido comprobado en estudios realizados por Nutr Rev.
/ stefanamer
  • Sandía: La sandía ayuda con el desempeño sexual gracias a su aporte de teanina, ácidos grasos y citrulina, la cual relaja los vasos sanguíneos y ayuda a que la erección sea más potente.
  • Plátanos: Esta fruta viene a ser afrodisíaca gracias al potasio, que proporciona fuerza muscular e intensifica los orgasmos.
  • Espárragos: Los espárragos también proporcionan una gran fuente de vitamina E, que estimula la producción de hormonas sexuales y ayuda a que el deseo sexual aumente.

Estos alimentos deben ir acompañados de una dieta balanceada y de buenos hábitos para mantener una buena salud física general, sobretodo hacer ejercicio que ayude con la salud cardiovascular.

Consejos para mejorar el desempeño sexual

  1. Disminuir el estrés y la ansiedad: Estas pueden impedir tener o mantener una erección. Estas sensaciones también pueden distraer a las personas de la intimidad sexual.
  2. Dormir bien y mantener un horario de sueño constante: En el caso de los hombres, esto es positivo, ya que el sueño aumenta la producción de testosterona, lo que incrementa de forma directa la libido. Es decir, cuantas más horas de sueño, mayor será la producción de testosterona.
  3. Hacer ejercicio diariamente: Realizar ejercicio de una manera constante puede reducir los factores de riesgo para afecciones del corazón y mejorar la función sexual, así como la salud en general.
  4. Evitar el consumo excesivo de alcohol, drogas y cigarrillos.

Contenido sugerido

Contenido GEC