El café verde es el grano de la planta del cafeto que no se somete a ningún tratamiento de tostado.
El café verde es el grano de la planta del cafeto que no se somete a ningún tratamiento de tostado.
Redacción EC

Hace algunos años el verde se puso de moda y se encuentra muy presente en la dieta de muchas personas, ya que ayuda a la pérdida de peso, mantenimiento de los niveles normales de glucosa en sangre y prevención cardiovascular. Sin embargo, ¿será cierto que tiene tantos beneficios? Expertos en nutrición y tecnología de los alimentos explican lo que se sabe y cuenta con el aval de la ciencia.

El café verde es el grano de la planta del cafeto que no se somete a ningún tratamiento de tostado. Este fruto es una baya roja muy parecida a una cereza y en su interior está la semilla o el grano del café verde.

“El café verde, al no haber sido tratado previamente, mantiene sus propiedades y elementos originales”, expone Elodia Puig, miembro de la Comisión de Sostenibilidad Alimentaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova).

Esta semilla tiene un color verde amarillento y un sabor más amargo que el café tostado, desprende un aroma particular, parecido al de las papas, espárragos o alcachofas.

Desmintiendo los beneficios aludidos al café verde

El café verde tiene ácido clorogénico, al cual se le atribuyen ciertos beneficios para la salud porque, “absorbe la glucosa y tiene un buen efecto antioxidante, ofreciendo la famosa propiedad adelgazante”, así lo afirma Puig.

En resumen, a esta bebida se le han imputado los siguientes efectos saludables:

  • Efecto saciante.
  • Adelgazante.
  • Drenante.
  • Antiinflamatorio.
  • Depurativo.
  • Efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular.
  • Regulador de los niveles de azúcar en sangre.
  • Energizante.

Sin embargo, la experta precisa que no hay estudios científicos que avalen de forma contundente dichas propiedades. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe en el año 2011 en el que no se establece una relación de causa y efecto entre el consumo de ácidos clorogénicos del café y el mantenimiento de las concentraciones normales de la glucosa en la sangre.

En cuanto a los posibles efectos del ácido clorogénico del café verde sobre la pérdida de peso, la EFSA opina algo similar.

“No se ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo de ácidos clorogénicos del café y la contribución al mantenimiento o la consecución de un peso corporal normal”.

Además, desde el 2011 no se ha presentado a la autoridad alimentaria europea ningún estudio científico concluyente que permita hacer ninguna alegación de salud sobre el café verde.

Contenido sugerido

Contenido GEC