Redacción EC

En todos los supermercados y mercados se venden bolsas de que seguramente ves y te preguntas si en realidad están listas para su consumo. Lo cierto es que sí son seguras a pesar de que se ha hecho viral en redes de que no. No obstante, es necesario seguir una serie de pautas, al igual que sucede con otros productos alimenticios, para evitar o minimizar los riesgos de intoxicación.

Siempre habrá una mínima probabilidad de que pueda suceder algo, según el experto en enfermedades infecciosas que ha trabajado como director de los laboratorios y de Investigación y Docencia en el Hospital Universitario La Ribera, Antonio Guerrero, quien dice que además de las ensaladas, también es válido en las frutas, verduras y hortalizas ya lavadas que se comercializan en envases y preparadas para un consumo directo.

Las bacterias que pueden contener este tipo de productos son la salmonela, listeria Campylobacter y Escherichia coli, además de algunos virus, como los norovirus, y también parásitos, aunque mucho menos frecuentes, como la Cyclospora. Pero, el elemento que favorece enormemente el crecimiento de estos microorganismos en las ensaladas de bolsa es el exudado, es decir, el líquido que puede provenir tanto del propio alimento como el generado por condensación. Y este tipo de microbios pueden provenir de la tierra de cultivo, pueden estar presentes en heces, del agua de irrigación o de las superficies de manipulado o de refrigeración de los alimentos.

Errores frecuentes al consumir ensaladas de bolsa

Solemos cometer muchos errores cuando consumimos ensaladas de bolsa en casa, por ello, el experto nos brinda algunas recomendaciones:

  1. Lavar las verduras en casa: Si el producto indica en el envase o bolsa que la verdura ya está lavada y lista para consumo, es preferible no introducir ninguna manipulación más y consumirla directamente con los aderezos respectivos.
  2. Pasar las verduras a otro recipiente: Lo mejor es mantener el producto en su envase y si se abre no se consume en su totalidad, es mejor cerrarlo con una pinza y guardarlo en el refrigerador. Siempre en el envase original hasta su consumo y siguiendo las instrucciones de caducidad especificadas por el elaborador.
  3. Volver a poner la ensalada sobrante en el envase de origen: No es conveniente devolver a la bolsa producto que ya ha entrado en contacto con nuestras manos, algún utensilio u otro recipiente, mejor sopesar antes la cantidad que vamos a consumir.

Síntomas de la intoxicación alimentaria

Algunos de los síntomas que puede traer consumir un producto en mal estado son:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.

¡Presta mucha atención a los alimentos que consumes!

Contenido sugerido

Contenido GEC