Estudios revelan que cada 100 gramos adicionales de carne roja a la semana aumentan el riesgo de cáncer de colon un 12%.
Estudios revelan que cada 100 gramos adicionales de carne roja a la semana aumentan el riesgo de cáncer de colon un 12%.
Redacción EC

La es una proteína que los peruanos disfrutan en sus almuerzos o cenas. Sin embargo, siempre se ha tenido dudas acerca de si su consumo de manera frecuente es bueno para la , ya que todos los expertos recomiendan no consumirla en cantidades demasiado grandes. Algunos dicen que lo recomendado es comerla una vez a la semana, otros dicen dos y así sucesivamente. En la siguiente nota responderemos a esa duda.

Beatriz Robles, tecnóloga alimentaria y dietista-nutricionista, menciona que “la carne es un alimento nutricionalmente interesante, porque tiene una alta densidad nutricional”. Sin embargo, tiene sus contras, que se reflejan en el potencial riesgo para la salud del exceso de carne roja y, sobre todo, procesada. “La mayor parte de las recomendaciones nutricionales establecen máximos respecto al consumo de carne”, apunta la nutricionista al Diario Cuídate Plus. En cambio, “para el resto de alimentos, especialmente las frutas y verduras, aconsejan ingestas mínimas”.

Razones para reducir el consumo de carne

La evidencia científica que lleva a los expertos a recomendar reducir el consumo de carne se refiere principalmente a la carne procesada. Consumir carne en cantidades significativas puede traer las siguientes consecuencias:

  • Cáncer colorrectal: Se calcula que cada 50 gramos de carne procesada en la dieta pueden aumentar un 16-17% el riesgo de cáncer colorrectal.
  • Cáncer de colon: Estudios importantes revelan que cada 100 gramos adicionales de carne roja a la semana aumentan el riesgo de cáncer de colon un 12%.
  • Se relaciona a la aparición de ácido úrico en la sangre y ataques de gota.
  • Enfermedades inflamatorias del intestino: Existe la sospecha de que el consumo excesivo de carnes, junto a un consumo bajo de pescados y de alimentos ricos en fibra, puede dar esto. Por lo tanto, no se trata solo de limitar el consumo de carnes, sino también de asegurar una ingesta suficiente de pescados y de alimentos de origen vegetal.
  • Aportan grasas saturadas: Las dietas con un exceso de carnes, al igual que de huevos y de quesos, aportan excesivas grasas saturadas, que se asocian con enfermedades cardiovasculares por el aumento del en sangre.

¿Cuánta carne debemos consumir a la semana?

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) indica que el consumo de carne recomendado es de tres veces por semana como máximo. “Una ración es un filete o una chuleta de unos 150 gramos”, aclara Robles. Por lo tanto, se recomienda no superar los 450 gramos de carne por persona a la semana.

Por su parte, la Comisión EAT-Lancet, aconseja como máximo una ración de carne roja a la semana y dos de blanca. La Aesan no especifica cuántas raciones de carne blanca y cuántas la roja, pero sí menciona la necesidad de priorizar las aves y las carnes blancas.

Contenido sugerido

Contenido GEC