Esta legumbre es una gran fuente de fibra y proteína. Además, tiene buena respuesta a la glucosa e insulina.
Esta legumbre es una gran fuente de fibra y proteína. Además, tiene buena respuesta a la glucosa e insulina.
Laura Espinoza Busato

Hay muchos temores, medias verdades y afirmaciones sobre la . Esta legumbre es una proteína vegetal que suele formar parte de la dieta de las personas que siguen una alimentación vegetariana, aunque puede ser consumida por cualquier persona que busque una alimentación saludable.

A la soya se le han asociado una serie de consecuencias y efectos que pueden no ser del todo ciertos. Por ello, la nutricionista Jenny García conversó con de El Comercio, y nos aclaró estas dudas que siguen en el aire.

Beneficios de la soja

Esta legumbre es una gran fuente de fibra y proteína. Además, tiene buena respuesta a la glucosa e insulina y cuenta con estrógenos vegetales.

Tiene un buen aporte de fibra, por lo que es recomendable para pacientes que quieran bajar colesterol y sirve para la protección cardiovascular. Además, este tipo de alimento tiene un bajo índice glicémico, es decir, es aceptable en los regímenes para pacientes con resistencia a la insulina o con diabetes. El fitoestrógeno es una molécula parecida al estrógeno que es apto para mujeres que están en el periodo pre o post menopausia”, explica García.

Mitos más comunes de la soya

1. Las mujeres que lo consumen son más propensas a tener cáncer de mama

Inexacto. Según la experta, hay estudios realizados en animales cuyos resultados revelaron una probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

“Sin embargo, se mostraron resultados diferentes, porque los animales fueron expuestos a altas dosis de los compuestos de soja. En el caso de los humanos no altera nada ni son propensas a tener cáncer de mama”, comenta.

Lo que produce cáncer de mama es una mala alimentación con alto nivel de alimentos procesados y tener hábitos de vida poco saludables.

2. Los hombres no pueden comer soya porque tiene presencia de “estrógenos”

Falso. La nutricionista indica que la soya no tiene estrógenos propiamente, sino fitoestrógenos, los cuales son unas moléculas similares. Los varones la pueden consumir sin ningún problema. “No lo hará más femenino ni alterará su estado hormonal”, dice.

3. A los deportistas les baja el rendimiento

Falso. “Es un mito, porque la soya contiene aminoácidos esenciales, los cuales ayudan y se necesitan para formar músculo porque son parte de la proteína. Son esenciales porque el cuerpo no los puede formar por sí solos; se necesita sacar de los alimentos, entonces la soya puede ser sustituto de una suplementación de proteínas”, finaliza.

Contenido sugerido

Contenido GEC