Si divides tu día en bloques según los pendientes del día, verás que puedes terminar con todo. (Foto: iStock)
Si divides tu día en bloques según los pendientes del día, verás que puedes terminar con todo. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

¿Sueles distraerte con facilidad o caer en la mientras realizas tus tareas? No te preocupes, existen diversas técnicas que te pueden ayudar a administrar mejor tu tiempo como la técnica Pomodoro. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar a aplicarla.

La técnica Pomodoro es una forma de administrar el tiempo de trabajo, planificar y ejecutar tareas para ser más productivo. Consiste en dividir el tiempo en bloques para enfocar tu atención por completo en una tarea específica, junto a una pausa para descansar unos minutos y continuar con tus actividades.

¿Cómo puedo aplicarlo?

1. Divide el día de acuerdo a las tareas que quieres realizar

Es importante definir una lista de tareas alcanzables para el día y posteriormente, el método te permitirá medir cómo mejorarlo y adaptarlo a ti. Se recomienda medir la jornada en “pomodoros” para saber cuántos vas a necesitar hasta completar el trabajo.

2. Ordena tus prioridades en la lista

Diferencia tus tareas urgentes de importantes y colócalas en orden durante el día, tomando en cuenta las tareas que completarás en tu jornada. Esto ayuda a no intercalar tu concentración entre varios trabajos a la vez.

3. Programa tu temporizador y trabaja en la tarea

Coloca el temporizador por una jornada “pomodoro”, la cual dura 25 minutos. Durante este bloque de tiempo debes concentrarte en la tarea destinada.

4. Pausa para descansar

Culminados los 25 minutos, tienes 5 minutos para hacer cualquier otra cosa, distraerte o levantarte de la silla. Esto motiva a continuar y aumentar nuestra productividad.

5. Cada 4 pomodoros toma un descanso de 10-15 minutos

Es necesario que dejes de pensar en la actividad anterior, en la medida de lo posible.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Aprender a manejar nuestros tiempos y distracciones.
  • Reconocer nuestros logros.
  • Mejorar la planificación de nuestro trabajo.
  • Evitar el cansancio físico.
  • Mantener nuestra motivación.

Contenido sugerido

Contenido GEC