Crisis política: ¿cómo sentir paz en tiempos de incertidumbre?
(Foto: Freepik)
Crisis política: ¿cómo sentir paz en tiempos de incertidumbre? (Foto: Freepik)
Redacción EC

Desde diciembre del año pasado se vienen desarrollando marchas en todo el país y hoy, 19 de enero, se desarrollará Todo esto y lo que sigue ocurriendo en el país no permite que nos sintamos en paz, sumado a que vivimos atrapados en la máquina de hacer cosas todo el tiempo, a pesar de lo que está sucediendo. Cuando algo no nos sale bien, nos reprochamos y juzgamos. Cuando vivimos de afuera hacia adentro, perdemos nuestra paz interior.

¿Por qué nos cuesta sentir paz?

Muchas personas han sido criadas con la idea de sobresalir, tener altas calificaciones en el colegio, en la universidad y que siempre había que dar todo de nosotros. Ellos, según los especialistas en salud mental, en unos años se sienten incompletos, temerosos de no ser aceptados cuando se sienten tristes. Un ejemplo claro es cuando un niño saca 20 en todas sus materias, pero un día saca 15 o 16 y sus padres lo cuestionan por qué se había equivocado y lo castigaba.

Toda experiencia que se vive de pequeño queda registrada en el inconsciente de nuestro cerebro y lo reflejamos en la adultez. Si por algún motivo no logramos lo que nos propusimos, habrá siempre un tipo de castigo por parte de nosotros, ya que nuestra mente se enfoca en aquello que nos hace sentir inseguros.

Volviendo al ejemplo, el niño empieza a relacionar las causas con los efectos. El niño, tenía una fuerte ansiedad, porque temía desilusionar a su padre. En su mente, ella asoció que su padre la quería cuando tenía buenas notas, pero la dejaba de querer cuando no tenía buenas calificaciones.

¿Qué hacer para poder sentir paz?

Sentir paz en momentos difíciles no es nada sencillo, sin embargo, estas recomendaciones podrían ayudar.

  1. Reconocer nuestras emociones en lugar de huir de ellas: Es importante aprender a escuchar nuestra voz interior, a ser fiel a uno mismo y sentir gratitud por las pequeñas cosas para que así sea más sencillo sobrellevar una situación complicada.
  2. Dejar de vivir en piloto automático: Debemos concentrarnos en nosotros mismos, no dejar que los quehaceres o las demandas de los demás dejen de hacer que nos limiten.
  3. Meditar: La es una forma de conectar con nosotros mismos. Sentir como el aire pasa por todo nuestro cuerpo hará que nos podamos relajar y así salir de la rutina del día a día.
  4. Asistir a terapia: El desaprender los patrones que nos tienen preocupados requiere de mucha valentía, pero un especialista de la salud mental puede guiarnos y ayudarnos en estos momentos.


Contenido sugerido

Contenido GEC