Conoce como afecta el apego evitativo en la edad adulta. (Foto: iStock)
Conoce como afecta el apego evitativo en la edad adulta. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

El evitativo es uno de los diferentes tipos de apego que podemos desarrollar cuando somos pequeños. ¿Qué es el apego? Es el vínculo afectivo que se ha desarrollado entre el bebé, desde que está en el vientre de su madre, hasta la primera infancia.

La manifestó a del Diario El Comercio que este vínculo que se desarrolla entre bebés y cuidadores es importante porque el apego que se va formando en la primera infancia suele mantenerse relativamente estable en la edad adulta.

“Por ejemplo, si soy una persona que de niño he tenido el apoyo de mis cuidadores, me han brindado cariño y han cuidado de mis necesidades básicas, eso hace que desarrolle un apego seguro. Entonces, cuando tenga que forjar relaciones lo haré de manera más segura”, explicó Linares.

¿Qué es el apego evitativo?

En este caso, se construye a lo largo de la niñez muchas veces por carencias económicas, por falta de tiempo en el cuidado o de cariño. Esto se refleja en una desconexión emocional en la etapa adulta.

Un adulto con apego evitativo tendrá dificultades para conectarse al 100% emocionalmente en sus relaciones. Por ejemplo, en una relación sentimental no se conecta de todo por el miedo a salir herido o decepcionado. Esto muchas veces genera otro tipo de problemas como la inseguridad o ansiedad.

¿Cómo superar este tipo de apego?

La psiquiatra expresó que un espacio ideal para tratar el apego evitativo es la terapia. La finalidad es sanar las heridas de la infancia, esto se hace conversando sobre los recuerdos que uno tiene.

En este espacio también se evalúa si la forma en que uno actúa y se vincula con los otros es efectiva o es necesario hacer cambios. Recalcó que hay personas que tienen este tipo de apego y no pretenden hacer ningún cambio porque se sienten cómodas.

Si identificas que tienes este tipo de apego, no significa que tienes que ir a terapia. Es decisión de cada uno, se acepta y se respeta. Sin embargo, si existe un patrón que genera malestar y se podría mejorar, es importante darse la oportunidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC