Estas recomendaciones te ayudarán a cuidar de tu salud mental en tiempos de incertidumbre.
Estas recomendaciones te ayudarán a cuidar de tu salud mental en tiempos de incertidumbre.
Nicole Vicente

El contexto de es una situación que, lamentablemente, se repite de forma regular en nuestro país. Por lo cual, no podemos negar que todo lo que ocurre en la sociedad, también nos influye de forma personal.

La psicoterapeuta Ana Rivera expresó a del Diario El Comercio que los desbalances en la situación politica y estos cambios que suelen darse con frecuencia en nuestro país terminan afectando nuestras emociones.

¿Qué hacer para evitar un desequilibrio en nuestra vida diaria?

La especialista manifestó que es fundamental entender que de alguna u otra forma nuestras emociones se verán afectadas, estas son algunas recomendaciones que sugirió para evitar un desbalance:

  • Debemos validar y aceptar que es totalmente natural que nos veamos afectados. Es totalmente humano que sintamos diversas emociones al respecto.
  • Presta atención a lo que te sucede a nivel personal, sobre todo, a nivel físico. Como parte de la preocupación podemos experimentar dolores de cabeza, presión en el pecho, taquicardia, entre otros. Recurre a herramientas como la respiración o el lavado de cara con agua fría.
  • Observar los pensamientos que están surgiendo. Tal vez han aparecido pensamientos catastróficos, los cuales suelen aumentar los síntomas fisiológicos. Es importante intentar tomar distancia de estos pensamientos.

¿Cómo podemos volver a enfocarnos en nuestras actividades?

La psicoterapeuta Rivera sugiere centrarse en el presente desde la observación, esta habilidad consiste en observar desde los cinco sentidos con el fin de conectarnos con lo que está ocurriendo y con lo que estoy experimentando.

Asimismo, disminuir nuestra exposición a las noticias ayuda en gran medida. Sabemos que se vienen días con mucho movimiento, pero debemos tener presente que es una situación que se va a resolver y pasará. Recordemos que es una situación que hemos aravesado anteriormente y de la cual hemos podido reponernos.

Por último, reconocer lo que está dentro y fuera de mi control, sin juzgar y evitar sobreexigirnos. La flexibilidad y aceptación también es importante para cuidar de nuestras emociones. No dudes en contactar con tu círculo más cercano y pedir ayuda si es necesario.

Contenido sugerido

Contenido GEC