Día de la Madre: las aplicaciones que debes tener para hacerle un regalo a mamá. (Foto: Getty Images)
Día de la Madre: las aplicaciones que debes tener para hacerle un regalo a mamá. (Foto: Getty Images)
Laura Espinoza Busato

Las son el centro de nuestra vida cuando somos pequeños, ya que son las que nos enseñan las cosas básicas que se deben hacer, como caminar, jugar, etc. Sin embargo, cuando vamos creciendo, se comienzan a marcar mayores diferencias entre ambos y comienzan las discusiones. Para contarnos por qué ocurre ello, del Diario El Comercio conversó con Mauro Cerón, Coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte, quien nos da recomendaciones para que se puedan crear relaciones más saludables entre madres e hijos, debido a que el se encuentra muy cerca.

“Los primeros conflictos entre madres, o padres, e hijos ocurren, porque la naturaleza humana camina a la autonomía y muchas veces esta no es entendida en su verdadera dimensión. En ambos casos, los hijos deben discernir y comprender que los límites son esenciales para la vida, en ese sentido las madres son las que más están al cuidado de ponerlos en práctica para el bienestar del cuidado por la vida misma”, explica Cerón.

Asimismo, son muchas razones por los que pueden ocurrir estos conflictos, pero el principal, según el especialista, es por el inicio de la adolescencia. Esto debido a que, por un lado, se encuentra el amor de una madre y por el otro, la influencia de sus grupos.

5 recomendaciones para mantener una relación sana con mamá

El psicólogo nos brinda algunas recomendaciones para mantener y/o construir una relación sana con nuestras madres.

  1. Tener empatía: Comprender la postura de la madre y lo que implica asumir la responsabilidad de cuidar a una vida. Nadie nace sabiendo ser madre.
  2. La vida efímera: Nada es eterno en la vida, y los momentos de vida son espacios para disfrutar de la compañía de quien hizo lo que pudo como madre.
  3. La libertad de amar: Nuestras madres nos aman tanto que no cuestionan o acondicionan su amor, tratar de aceptar su amor y cariño puede ayudar.
  4. Crear recuerdos: Entender que la vida está construida de recuerdos y que cada día estamos llamados a generar historias bellas de cercanía y buenos momentos. Siempre manteniendo la buena comunicación y el respeto mutuo.
  5. Aceptar que la gente se equivoca: Los seres humanos podemos errar por desconocimiento y es nuestro deber enmendar errores, un perdón y un abrazo sincero puede hacer cicatrizar las heridas.

“A veces solemos poner a las madres como “superheroínas”, sin embargo, son madres que hacen lo que pueden para darle lo mejor a sus hijos. El amor incondicional no es una magia que todo lo resuelve, es prepararnos para la vida y asumir responsabilidades sociales con aquellos valores que hemos aprendido del ser que nos dio la vida. Por eso es fundamental desarrollar la capacidad de mirar a través de los ojos de una madre para saber lo que piensan y sienten, eso ayudaría a humanizarnos frente a la persona que trató de darlo todo”, finaliza Cerón


Contenido sugerido

Contenido GEC