Escuchar música relajante también ayuda a reducir las molestias durante el primer día de la menstruación. Foto: ¡Stock.
Escuchar música relajante también ayuda a reducir las molestias durante el primer día de la menstruación. Foto: ¡Stock.
Laura Espinoza Busato

Muchos disfrutan de escuchar música en cualquier ocasión: cuando estamos en familia, con amigos o incluso en el transporte público. Como cada 22 de noviembre, se celebra el y del Diario El Comercio conversó con Marilyn Toledo, psicóloga clínica y docente de la Escuela de Posgrado Wiener, quien nos explica los beneficios de la música para nuestra salud mental y emocional.

“La música principalmente aumenta el neurotransmisor de la dopamina, hormona del placer; también activa la oxitocina, la hormona del amor, y disminuye el cortisol, la hormona del estrés. Todo esto hace que podamos disfrutar de ella conectándonos con nosotros mismos, generando vibración que hace que nos movamos a su ritmo”, explica la especialista.

La música y nuestra salud mental

La especialista resalta algunos beneficios para nuestra salud mental:

  1. Favorece nuestro estado de ánimo: Nos motiva, esto implica que se pueda tener una respuesta más positiva, más pro activa, más consciente de lo que somos, en dónde estamos y qué es lo que queremos.
  2. Ayuda a controlar o reducir el estrés: Vivimos en un mundo tan apresurado y tan cambiante que muchas de las cosas las queremos de inmediato y no disfrutamos el momento, entonces la música nos ayuda a darnos pausas y relajarnos. Además, nos da calma para estabilizarse e ir a su ritmo.
  3. Promueve la atención: Hay música que nos ayuda a conectarnos con la atención, incluso a utilizar, no solamente el oído, sino todos nuestros sentidos y cuerpo, ya que nos movemos al ritmo de la música y eso hace que vibre en nuestro cuerpo y aumenta la dopamina y la oxitocina.
  4. Reduce los indicadores de depresión y ansiedad: Problemas de salud mental más comunes.

“La música nos conecta con nuestras emociones y con nuestros sentidos. Es una mezcla de recuerdos que te puede llevar a los más felices o también a los más tristes, por lo tanto, uno puedes elegir como sentirte”, finaliza Toledo.

Contenido sugerido

Contenido GEC