Cuando pasan más de seis meses y los síntomas del duelo persisten, significa que este empezó a volverse patológico.
Cuando pasan más de seis meses y los síntomas del duelo persisten, significa que este empezó a volverse patológico.
Laura Espinoza Busato

Sobrellevar la pérdida de un familiar cercano es ser uno de los mayores retos de la vida. La muerte de una madre, hermano, abuelo o tío puede causar un dolor profundo que a veces no sabemos manejar.

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y usamos nuestros propios mecanismos para sobrellevar con el dolor que ésta conlleva. Por ello, el psicólogo Jean Pajuelo, brindó a de El Comercio, algunas recomendaciones para poder sobrellevar esta dura pérdida.

Según el experto, existen cuatro etapas en el periodo de pérdida y duelo, pero estas pueden variar dependiendo de la persona.

  1. Tomar conciencia: Es el momento en que te enteras de la pérdida, lo tratas de asimilar y tomas conciencia de que eso está sucediendo.
  2. Negación: No aceptas esta pérdida ni que aquello que valoras ya no se encuentra contigo.
  3. Ira: Sientes mucha frustración por las cosas que salen de tu control. Te encuentras sensible ante aquella situación de estrés. Buscas culpar a alguien o a ti mismo.
  4. Negociación: Negocio conmigo mismo la pérdida. “Ya no está esa persona, ¿Ahora qué hago?”.
  5. Depresión: No hay manera de retroceder en el tiempo a esta pérdida, es normal estar triste o en un estado depresivo, llorar también lo es.
  6. Aceptación: Buscas la manera de seguir, ver más allá de esa persona. Tienes cosas en las qué ocuparte y otras prioridades; decides avanzar.

No hay un periodo en específico de estas etapas, cada persona lo vive diferente; sin embargo, hay un duelo normal o regular. Cuando pasan más de seis meses y los síntomas como la depresión siguen presentes, se vuelve patológico. Lo normal es que dure seis meses y que la intensidad vaya bajando poco a poco”, asegura Pajuelo.

Recuerda que es normal buscar ayuda psicológica si el proceso de duelo está siendo muy difícil para ti.
Recuerda que es normal buscar ayuda psicológica si el proceso de duelo está siendo muy difícil para ti.

Dejo descansar a mi ser querido

Hay diversas formas de dejar descansar a nuestro ser querido y la más común es una ceremonia en su memoria, como una misa en la religión católica.

“Siempre hay que recordar al ser querido con alegría y cariño. Si no puedes manejar esta situación por ti mismo, es adecuado pedir ayuda a un profesional. Luego de pasar las etapas hay que darse un tiempo para pensar y retomar las actividades que solías hacer o cambiarlas”, afirma el experto.

¿Cómo me acompaña un profesional en este momento?

No todas las personas que pasan por un duelo necesitan una terapia o una psicoterapia para superarlo. Va a depender de las herramientas que esa persona utilice a nivel emocional y qué tanto esté preparado para este proceso.

“La mayoría de personas ven mejor para ellos sobrellevarlo de manera natural conforme vayan pasando los días, pero uno también puede tener iniciativa de buscar un apoyo sobre todo cuando no tenga a una persona cercana que me escuche o le tenga confianza como para compartir mis sentimientos”, finaliza Pajuelo.

Contenido sugerido

Contenido GEC