- Teoría del Apego: se evidencia desde la infancia y puede influir en las relaciones
- TDAH: El trastorno de atención e hiperactividad que padece más del 5% de la población mundial
“Este médico que me recomendó mi amiga me ha encantado y dejado muy tranquila, cómo se nota que sabe lo que hace”. Esta es una situación cotidiana en la que depositamos toda nuestra confianza en un desconocido. Médicos, técnicos de celular o gasfiteros son personas en las que confiamos ciegamente. ¿Cómo es que alguien a quien acabamos de conocer pueda despertarnos tanta credibilidad? Esta es una duda en la que probablemente nunca nos habíamos puesto a pensar.
Luego de miles de años las personas, la tecnología y el mundo han evolucionado, pero la forma en la que las personas nos relacionamos y los pensamientos que tenemos siguen siendo parte de nuestra realidad y de nuestra mente, así lo afirma el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss.
Es como acercercarse a una persona para que nos lea las cartas o ante un mago. Nos convencemos de que estamos ante una dificultad para la que no contamos con recursos. Por eso, recurrimos a una persona que, para nosotros, sabe un poco más.
¿Por qué confiamos en desconocidos?
La confianza que nos generan algunas personas de manera inconsciente está simbolizada en el arquetipo del mago. Por eso, hay médicos en los que confiamos más y en otros menos. Si se comunican de una manera que nos convencen, destaca un arquetipo sobre el que tendremos una opinión. Estos arquetipos fueron formulados por el psiquiatra suizo Carl Jung a mediados del siglo pasado, pero fue el antropólogo estadounidense Joseph Campbell, en su estudio de mitología y religiones comparadas, el que plasmó los arquetipos de Jung en unos personajes que se repetían en todas las culturas y religiones.
Es por estos arquetipos que confiamos en lo que nos dice el médico-mago o el técnico-mago, aunque no entendamos una sola palabra. En el momento en el que esta persona se está comunicando con nosotros, nuestro inconsciente primitivo comienza a recordar y relzacionar inconscientemente, por ello, sabemos que va a arreglar aquello que está mal.
Comunicarse mediante arquetipos, es un proceso de liberación y desarrollo del talento que consiste en traer esos patrones a lo consciente y descubrirlos. Es importante que identifiquemos cuál o cuáles son los arquetipos desde los que cada persona puede comunicar mejor y convencer a su público, así como lo hacen esos expertos para ayudarnos con lo que requerimos.