El suicidio es un tema del que muchos temen hablar, pero es necesario hacerlo. Podemos salvar más de una vida.
El suicidio es un tema del que muchos temen hablar, pero es necesario hacerlo. Podemos salvar más de una vida.
Laura Espinoza Busato

Abordar con otras personas el tema del puede resultar complicado, pues existe el temor de que hablar del tema hará que las personas piensen en aplicarlo. Sin embargo, el suicidio tiene un trasfondo necesario de conocer y es importante saber cómo hablar de ello con otras personas, sobre todo con aquellas que han tenido pensamientos suicidas.

Jair Luján, psicoterapeuta experto en suicidio, ansiedad y depresión, conversó con del Diario El Comercio para darnos algunos consejos.

¿Cómo sé si alguien piensa en el suicidio?

Si deseas hablar sobre el suicidio con alguien que haya tenido estos pensamientos, lo mejor es acercarte amablemente, y mostrar tu preocupación.

“Hay que entender que tener una conversación sobre el suicidio y su prevención no es algo que debería preocupar, ya que se piensa que el acto se puede materializar cuando se conversa. Esto es falso, lo ideal siempre es tratar de hablarlo con la persona, porque facilita al que está pasando por este tipo de ideas o sentimientos, a que se sienta identificada y justamente baja la posibilidad de que convierta el acto, entonces hay que mentalizarse para perder el tabú”, asegura Luján.

La señales que puede presentar una persona con pensamientos suicidas son muchas, pero se pueden reflejar de la siguiente manera:

  • La persona empieza a descuidar su apariencia física.
  • Empieza a tener un rendimiento bajo en sus estudios o trabajo.
  • Empieza a aislarse.
  • Pierde interés o pasión por cosas que le solían gustar.
  • Habla de que la vida no tiene propósito, que no tiene futuro o que no sabe qué hacer.
  • Habla de querer desaparecer, simplemente no existir o desear no haber nacido. “Si dejara de existir, todo sería mejor” puede ser una frase recurrente.
Ayudar a una persona con pensamientos suicidas es más sencillo de lo que se cree.
Ayudar a una persona con pensamientos suicidas es más sencillo de lo que se cree.

¿Cómo ayudo a alguien con ideas suicidas?

Tener en nuestro entorno a una persona con tendencia suicida implica mucha empatía y ganas de ayudarla, hacer que se sienta valorada y sobre todo escuchada. Puedes seguir estos pasos:

  1. Hablar directamente del tema a la persona es un primer paso muy importante.
  2. Recuérdale que es muy querida y amada por los que le rodean.
  3. Promueve actividades o espacios para que frecuente amigos.
  4. Acompaña a la persona para que no caiga en aislamiento, pues esto aumenta su depresión. Ayúdala a reconectar con sus acciones.
  5. Motívala a que vaya donde un especialista, un psicólogo o un psiquiatra para que pueda recibir ayuda profesional.

¿Cómo apoyo a alguien con un intento de suicidio?

La ayuda no solamente viene antes del intento de suicidio, también después. “Si la persona ha intentado quitarse la vida y ya la han llevado a emergencias, lo que seguiría es asegurarnos que el paciente tenga un seguimiento. Un intento de suicidio afecta también a los familiares y amigos y es importante que todos lleven seguimiento y terapia”, agrega Luján.

Es necesario que un especialista en el tema o que ya conoce el perfil de la persona lo ayude para que utilice las mejores herramientas para sobrellevar esta situación. No debemos tomarlo como algo vergonzoso o de lo que no se debe hablar. Es más importante concentrar las energías en ayudar a la persona y evitar buscar culpables.

¿Conoces a alguien que atraviesa esta situación? Puedes contactarte a la línea 113, opción 5, las 24 horas del día para recibir orientación e información sobre los Centros de Salud Mental Comunitaria más cercanos.

Contenido sugerido

Contenido GEC