El condón es el único método anticonceptivo que te previene de embarazos no deseos y enfermedades de transmisión sexual.
El condón es el único método anticonceptivo que te previene de embarazos no deseos y enfermedades de transmisión sexual.
Laura Espinoza Busato

La encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) sacó una encuesta en la que demostraba que la edad media que los peruanos comenzaban a tener era desde los 18 años y dónde se produce más es en la selva. Dentro de ellos, el 3% utiliza masculino y en el 2021 entre 15 a 19 años se daba el embarazo en adolescentes y eso viene a ser alrededor del 8.9%.

Estos resultados demuestran que muchos jóvenes y adolescentes inician su vida sexual sin saber los métodos anticonceptivos que existen ni la importancia de usar un condón. Por ello, en el, del Diario El Comercio conversó con Gino Venegas, médico ginecólogo de la Clínica Anglo Americana, quien nos explica más detalles de este.

“El preservativo o condón, es una herramienta indispensable para salvaguardar la vida de los seres humanos, tanto de los hombres como de las mujeres. Su uso tiene dos principales funciones: uno es el bloqueo y la anticoncepción para que la mujer no salga embarazada y la segunda es la protección contra enfermedades de transmisión sexual”, explica el experto.

Asimismo, el condón no cubre el 100% a todas las enfermedades, entre ellas el Virus del Papiloma Humano (), la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. En el caso del VIH, la hepatitis B y H y la gonorrea si es una cobertura al 100%.

Cosas a tener en cuenta antes de ponerse un condón:

Antes del acto sexual:

La celebración de esta fecha antes del Día de San Valentín no es mera coincidencia. | Foto: Pixabay
La celebración de esta fecha antes del Día de San Valentín no es mera coincidencia. | Foto: Pixabay
  • Revisar la fecha de caducidad.
  • Evitar cargar el preservativo en la billetera, ya que puede tener una microperforación.

Durante el acto sexual:

  • Evitar abrirlo con los dientes: Muchos abren el condón con los dientes y corre el riesgo de que se rompa o rasgue. Los tienen un lado donde se abre fácilmente para que así no haya demasiada presión.
  • Evitar ponerse el condón cuando el hombre está a punto de eyacular: Las parejas usualmente esperan a que el hombre esté a punto de eyacular para recién colocarse el condón, sin embargo, antes de la eyaculación, hay gotas que vienen acompañadas de espermatozoides y pueden embarazar a la mujer.

¿Cuál es la manera correcta de colocarse un condón?

El doctor Venegas nos enseña a colocarnos un condón correctamente:

  1. Una vez abierto el preservativo, este tiene como un capuchón que debe ir en la parte del glande. Se sostiene desde la punta del pene para que no quede aire, porque ahí es donde se acumulará el semen, y se desenrolla hacia abajo. “Un preservativo se tiene que colocar cuando el pene se encuentra erecto, porque si no va a quedar suelto y puede salirse el semen si se continúa”, agrega.
  2. Cuando se termine de realizar el acto sexual, el preservativo debe retirarse en ese momento, ya que ningún hombre, luego de eyacular, puede hacerlo de nuevo inmediatamente. El pene va a perder flujo sanguíneo y va a volver a su estado natural.
  3. Si se quiere seguir teniendo relaciones sexuales, la pareja debe esperar que pase este periodo de “estado natural” y pueda volver a estar erecto.

Contenido sugerido

Contenido GEC