Por qué es malo usar utensilios de madera en la cocina. Foto: FreePik.
Por qué es malo usar utensilios de madera en la cocina. Foto: FreePik.
Redacción EC

Muchos utensilios que usamos en el día a día están hechos de madera, tales como cucharones, espátulas u otros. Sin embargo, diversos expertos han afirmado que estos accesorios para la cocina no son tan buenos para nuestra salud. Asimismo, Deborah García, química y divulgadora científica, afirmó al Diario La Vanguardia, que es necesario que todas las personas desechen los “materiales porosos” de la cocina.

Esta polémica inició cuando la experta publicó, a través de un hilo de Twitter, los riesgos que tienen emplear madera en la cocina. ”A quienes tienen espátulas y cucharas de madera en su cocina, los animo a reciclarlas o a darles un nuevo uso. Como accesorio para el pelo ya ven que quedan fenomenal. Pero para cocinar, mejor que no”, decía.

Esto es debido a la porosidad que tienen estos materiales puede facilitar el desarrollo de bacterias patógenas. Los expertos en seguridad alimentaria sugieren no usar estos accesorios de cocina porque podrían poner en riesgo la salud.

”La madera es un material poroso que absorbe con facilidad los jugos de los alimentos y la suciedad en general. Esto provoca que limpiarlo sea complicado”, explica por su parte el tecnólogo de alimentos, Mario Sánchez.

¿Se puede quitar las bacterias de los utensilios de madera?

Si quedan restos de comida adheridos a la madera, lo más probable es que los utensilios se conviertan en un nido de bacterias patógenas y se termine desarrollando un “biofilm”. El experto agrega que lavar con jabón estos utensilios contaminados en el lavaplatos no logrará que las bacterias desaparezcan por completo, a esto se le suma la humedad o el calor que empeora la situación.

Es prácticamente imposible destruirlas”. Estas bacterias se organizan por jerarquías que facilitan su supervivencia: en la superficie se asientan las que necesitan oxígeno para vivir y, a la vez, protegen y cubren a las que no lo toleran. Otro punto importante es no comprar cepillos de dientes con este material, por más de que los de bambú resistan más”, insiste García.

En el día a día, es recomendable limpiar los utensilios de madera con agua muy caliente. (Foto: Pexels)
En el día a día, es recomendable limpiar los utensilios de madera con agua muy caliente. (Foto: Pexels)

¿Con qué reemplazar los utensilios de madera?

  • Cubiertos de metal de una sola pieza.
  • Elegir silicona o metal para las altas temperaturas.

”Debemos vigilar lo que compramos: algunos plásticos no son termoestables y podrían derretirse con el calor”, puntualiza la experta García.

¿Cómo lavar los utensilios de madera?

En caso tengamos utensilios de madera y sea imposible reemplazarlos, se recomienda desinfectarlos con peróxido de hidrógeno o una solución de lejía diluida. En este sentido, es necesario que recordemos que no se deberían meter al lavavajillas, porque pueden contaminar otros utensilios.

Para limpiarlos, lo que recomienda el cocinero y divulgador científico Heinz Wuth es colocar una leve capa de alcohol al 70% con un atomizador y dejarlo reposar por 10 minutos, luego secar y colocar nuevamente en su lugar.

En todo caso, si no podemos prescindir de muchos de los utensilios de madera que tenemos en la cocina, existen una serie de recomendaciones para tratar los mismos en el ámbito doméstico.

  • No meterlos al lavavajillas.
  • Lavarlos a mano, con jabón y, fundamental, secarlos completamente antes de guardar con papel de cocina, evitemos usar toallas o secadores.
  • No dejarlos a remojo en el agua por mucho tiempo.
  • Lijar las tablas de madera habitualmente.
  • Frotar las cucharas de madera con aceite de calidad alimentaria después de cada uso.
  • Si los utensilios presentan grietas o se oscurece la madera, mejor tirarlos.
  • Siempre tratar de renovar los utensilios cada cierto tiempo.
  • Tener una adecuada limpieza de manos y de la cocina.


Contenido sugerido

Contenido GEC