El aneurisma cerebral es la dilatación de la pared de un vaso sanguíneo del cerebro que en ocasiones se rompe y causa una hemorragia cerebral que pone en grave peligro al paciente
El aneurisma cerebral es la dilatación de la pared de un vaso sanguíneo del cerebro que en ocasiones se rompe y causa una hemorragia cerebral que pone en grave peligro al paciente
Milenka Duarte

Muchas veces las personas jóvenes podemos pensar que somos invencibles, que nada malo nos puede ocurrir, y en ocasiones se apuesta por llevar una vida un tanto desordenada. Pero lo cierto es que, la salud tanto física como mental nunca debe ser un aspecto que dejemos de lado, sino más bien una prioridad. En definitiva, las no discriminan a nadie, puesto que en diversas oportunidades nos hemos enterado que personas jóvenes y aparentemente sanas han sufrido de alguna afección.

Asimismo, existen algunas enfermedades un tanto silenciosas y poco populares en nuestra sociedad; sin embargo, sin darnos cuenta son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Puntualmente, este es el caso del aneurisma cerebral, enfermedad que- si no lo sabías- padecieron las actrices Emilia Clark, protagonista de “Juego de Tronos” y Sharon Stone, de “Bajos Instintos”.

¿Qué es el aneurisma?

Según explica el doctor José Luis Acha, neurocirujano vascular de la Clínica Ricardo Palma, el aneurisma cerebral o intracraneal es la dilatación de la pared de un vaso sanguíneo del cerebro, que en ocasiones se rompe y causa una hemorragia cerebral que pone en grave peligro al paciente. Por este motivo, se debe recibir atención médica inmediata a fin de reducir el riesgo de muerte o de secuelas neurológicas permanentes.

En efecto, se estima que cada año 500 mil personas fallecen a causa de esta enfermedad y la mitad de las víctimas tiene menos de 50 años, refieren los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el especialista señala que, cuando el aneurisma se rompe, produce un dolor de cabeza súbito e intenso que puede describirse como el peor dolor que se haya podido tener. Igualmente, puede estar acompañado de náuseas, vómitos, rigidez en el cuello, visión borrosa o doble, sensibilidad a la luz, convulsiones, caída del párpado, pérdida de conciencia y muerte.

Por otro lado, cuando no se produce una ruptura también pueden presentarse síntomas; sobre todo, cuando son más grandes de lo habitual y comprimen otras estructuras. Por ejemplo, dolor en la parte superior y posterior de un ojo, dilatación de la pupila, cambios en la visión o visión doble y adormecimiento de un lado de la cara.

¿Quiénes tiene mayor predisposición de padecer un aneurisma?

Cabe destacar que, aunque se desconoce la causa exacta de la formación de los aneurismas, sí existen algunos factores que favorecen a su desarrollo: hipertensión arterial, tabaquismo, consumo de cocaína e ingesta excesiva de alcohol. También algunos aneurismas se pueden presentar a partir de un traumatismo cerebral o de infecciones.

De igual forma, ciertas condiciones congénitas predisponen su aparición, como en el caso del síndrome de Ehlers- Danlos, el cual debilita los vasos sanguíneos. Asimismo, la enfermedad renal poliquística, estenosis aortica, malformación arteriovenosa cerebral y antecedentes familiares de aneurisma cerebral en primer grado (padre, madre, hermano o un hijo) pueden ser causas centrales para comprender el origen de este mal.

Algunos factores que favorecen al desarrollo de un aneurisma son: hipertensión arterial, tabaquismo, consumo de cocaína e ingesta excesiva de alcohol.
Algunos factores que favorecen al desarrollo de un aneurisma son: hipertensión arterial, tabaquismo, consumo de cocaína e ingesta excesiva de alcohol.

Diagnóstico

Si tienes un dolor de cabeza intenso y repentino u otros síntomas relacionados, puedes realizar las siguientes pruebas de diagnóstico:

  • Tomografía computarizada sin contraste: ayuda a determinar si hay sangrado u otro tipo de accidente cerebrovascular.
  • Angiotomografía cerebral: si se encuentra hemorragia subaracnoidea en la tomografía, se reconstruye los vasos sanguíneos mediante la inyección de un contraste para observar el flujo sanguíneo cerebral.
  • Análisis del líquido cefalorraquídeo: si hay síntomas de ruptura, pero no se observa sangrado en la tomografía, se solicita una punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo.
  • Resonancia magnética: se realiza una evaluación de arterias cerebrales parar detectar la presencia de un aneurisma.
  • Angiografía cerebral: es un estudio invasivo en el cual, se introduce un catéter en una arteria de la ingle o la muñeca, se llega a las arterias del cerebro y se inyecta contraste para observar los aneurismas. Actualmente, este estudio suele usarse cuando las otras pruebas no brindan información suficiente.

Tratamiento

En cuanto a los tratamientos para un aneurisma existen dos opciones:

  • Clipaje quirúrgico del aneurisma: se realiza una craneotomía y se accede al aneurisma para colocar un clip y cerrarlo totalmente.
  • Tratamiento endovascular: el cirujano inserta un catéter en una arteria (de la muñeca o la ingle) y por dentro de la arteria se llega al aneurisma, con la finalidad de cerrarlo.

Ciertamente, el tipo de procedimiento que se decide depende únicamente de las características y condiciones de cada caso en particular. El neurólogo indica que, ambos procedimientos tienen posibles riesgos, en especial, un posible sangrado o infarto cerebral.


Contenido sugerido

Contenido GEC