Hazaña: Andrés Roca Rey en hombros en su presentación en Madrid
Ayer, dos jóvenes novilleros peruanos triunfaron en España y Francia. Lo de Roca Rey fue histórico: cortó dos orejas y salió en hombros de la Catedral del Toreo, la plaza de Las Ventas. Lo de Joaquín Galdós, notable, pues reafirmó su fama en Francia.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Andrés Roca Rey, vestido de celeste y oro, hizo el paseíllo en Las Ventas, la catedral universal del toreo, cargado de ilusión y sabiendo que de la suerte de su presentación en Madrid, depende en gran medida su futuro. El sábado, la víspera de la novillada, le recordamos que tenía “dos balas” para ello, pues toreará de nuevo en la feria de San Isidro, el 18 de mayo, pero nos respondió: “Voy a triunfar a como dé lugar y espero poderte dar un gran titular”. Lo ha logrado.
Desde Las Ventas, Tito Fernández nos iba llamando en cada toro, para comentar –entusiasmando− lo bien que estaba toreando Andrés, admirado por el valor que derrochó toda la tarde, ante los novillos de Ventana del Puerto.
VOLUNTAD DE HIERRO
Su primer novillo, fue un serio colorado, con 525 kilos, de nombre ‘Resistente’, con 3 años y 7 meses; con más presencia y trapío que muchos de los toros que vemos habitualmente en la Feria del Señor de los Milagros.
Roca Rey –con solo 18 años− tiene una rara virtud. Es difícil definirla, pero podríamos resumirla diciendo que su valor, entrega y ganas de triunfar a como dé lugar, las percibe clara y diáfanamente el público. Él, con su actitud, las transmite. La afición madrileña es exigente con todos, pero especialmente reticente con los extranjeros; ayer, esa implacable afición –impactada por su valentía y decisión− se puso decididamente de su parte desde que se abrió de capa. Aquel apoyo aumentó a partir del quite a su primer novillo; unas gaoneras −exponiendo el cuerpo, mientras el capote se lleva tras la espalda− que ovacionaron con fuerza.
Andrés sabía que tenía que jugarse su futuro a una carta. Se fue a los medios y allí, clavado en la arena, con los pies metidos dentro de la montera, lo recibió con un espeluznante cambiado por la espalda. El novillo tenía un buen lado derecho y por allí, le instrumentó buenas series en redondo. El astado se fue complicando y poniéndose reservón, acortando sus embestidas. Tomó la muleta con la izquierda y tras una buena serie de naturales, en el quinto muletazo ligado, el novillo le pegó una fortísima y espectacular voltereta. Se paró y sin mirarse, siguió toreando; la boca le sangraba; se había cortado la lengua. Remató la faena con manoletinas muy apretadas y se tiró a matar como un león. El novillo salió muerto de los vuelos de su muleta y cortó la primera oreja de la tarde. ¡No podía haber sido más auspiciosa su presentación en la primera plaza del mundo!
Al sexto lo devolvieron, pues parecía estar lesionado y en su lugar apareció un sobrero de José María López, con 493 kilos, de procedencia Torrestella (Álvaro Domecq Díez). Ovacionaron a Andrés en un quite por tafalleras. Salió a dispuesto a abrir la ansiada Puerta Grande; la tenía a una oreja de distancia; se dice fácil, pero en Madrid, eso es todo un mundo. Inició su faena con un cambiado por la espalda y luego, ante un novillo para nada fácil, expuso en cada derechazo. Se arrimó tanto, que el novillo le pegó un fuerte volteretazo. Estuvo ‘en novillero’, dispuesto a salir en hombros o por la enfermería, pero toreando con clase. Otra brutal voltereta en las manoletinas finales, asustó a los madrileños, que tras media estocada en buen sitio y de rápido efecto, pidió y obtuvo para Andrés, la anhelada segunda oreja. ¡En hombros por la Puerta Grande, el día de su presentación en Madrid! Una hazaña para cualquiera y especialmente para un peruano. En 1947, Adolfo Rojas ‘El Nene’ salió en hombros, pero sin cortar orejas. En 1954 también lo hizo, dos veces, Humberto Valle. Desde entonces, ningún peruano lo había logrado, hasta ayer.
SUS ALTERNANTES
Tomas Ángulo, de azul marino y oro. El primero de la tarde, fue un novillo complicado, que se quedó siempre corto. Le pegó una voltereta; Angulo −a pesar de las ganas que demostró− poco pudo hacer con un astado tan complicado, que además, desarrolló sentido. Ovación. En el cuarto, con casi cuatro años, estuvo bien, en una faena de buen corte, pero sin ligar los muletazos; el público no lo valoró. Mató bien y hubo petición, pero todo quedó en vuelta al ruedo.
David de Miranda, nuevo en Madrid, como Andrés, El segundo de la tarde se defendía mucho y poco pudo hacer. Silencio. En el quinto, el novillo lo superó y el novillero mostró muy poco.
ENCASTES TAURINOS
Lo lidiado ayer por los novilleros peruanos
Ventana del Puerto tiene procedencia Atanasio-Lizardo; un encaste que proviene del mismo tronco de donde se formó el hoy tan popular encaste Parladé-Domecq, que prefieren todas las figuras. Algunos toreros consagrados −como El Juli, Manzanares y Morante−, es lo único que torean actualmente, por las habitualmente extensas y nobles embestidas de los Domecq de hoy, que provienen de lo vendido a tanto magnate constructor, por los hijos de Juan Pedro Domecq Díez.
Lo del Puerto tiene un origen común con ello, pero Atanasio Fernández y Lizardo Sánchez partieron de unos toros muy encastados, los del Conde de la Corte y también de lo de Domecq Díez; los Domecq de los años 60 y 70, antes de que se formaran las hoy tan populares ganaderías ‘comerciales’, que son fruto de las ventas de vacas de los actuales Domecq (hijos de Domecq Díez), en las décadas de los 80 y 90.
Son, por lo tanto, reses más altas y voluminosas, con más caja; de embestidas más complicadas y menos fáciles de dilucidar que las de los Domecq que hoy lidian las figuras. A veces, sale alguno que se entrega en la muleta de su lidiador, pero no es lo común. Por eso, la severa afición madrileña prefiere atanasios y lizardos, antes que los actuales domecqs; es pues, un duro examen para los novilleros que recién empiezan. Por ello, hay que aquilatar debidamente un triunfo con ese ganado.
Lo de Pedraza de Yeltes, lidiado por Galdós ayer en Francia, tiene procedencia similar y hechuras igual de serias.
JOAQUÍN GALDÓS CORTÓ TRES OREJAS Y SALIÓ EN HOMBROS EN GARLIN, FRANCIA
Joaquín Galdós, joven novillero peruano que el próximo 25 de mayo actuará en Las Ventas, ayer triunfó en Francia.
Ayer, en Garlin, Joaquín Galdós, lidió su primera novillada en Francia. Estaba obligado a refrendar el galardón que cientos de peñas taurinas francesas le concedieron el año pasado, el premio Paul Ricard al mejor novillero de la temporada francesa de 2014.
Los novillos de Pedraza de Yeltes eran casi una corrida de toros. Serios, voluminosos e imponentes, como le gusta a los aficionados franceses; es una afición especialmente torista. El encaste del que procede esa ganadería los hace –muchas veces− especialmente complicados.
Pero Galdós –de solo 19 años− no está dispuesto a dejarse ganar la pelea y cortó ayer tres orejas, para que no quepan dudas de su cartel en Francia. Mostró no solo enorme valor y una cabeza bien asentada para entender a sus enemigos; también toreó con gusto y sentimiento. Salió en hombros, mientras que sus dos alternantes, el español Alejandro Marcos y el venezolano Jesús Colombo solo pudieron estar dignos. Los novillos no se prestaban para faenas lucidas; por eso, sus dos alternantes no pudieron con los suyos. Pero Joaquín, con una envidiable madurez taurina, se impuso y triunfó.
Tras este triunfo, Joaquín buscará salir en hombros de Las Ventas el 25 de mayo, para emparejarse con Andrés Roca Rey.
¡Dos novilleros peruanos triunfando en Europa!
Algo grandioso para la tauromaquia peruana.