Es importante que conozcas cuál es la diferencia entre cada tipo de pintura, para emplearlas de forma correcta en cada uno de tus espacios. (Foto: Shutterstock)
Es importante que conozcas cuál es la diferencia entre cada tipo de pintura, para emplearlas de forma correcta en cada uno de tus espacios. (Foto: Shutterstock)

Pintar una casa o un determinado ambiente no es algo tan simple. Antes de empezar a realizar el trabajo, debes tener en cuenta una serie de detalles para no terminar lamentándote por un mal trabajo o una mala elección de pintura.

1.- Guarda el código
Cuando busques un color matizado, ten en cuenta que debe cumplir con ciertos parámetros para que no pierda sus propiedades. Cuando encuentres el ideal, pide el código exacto del matizado por si necesitas más en el futuro.

2.- Haz una prueba
Pide que apliquen la pintura sobre una cartulina y espera que se seque. Así tendrás una idea de cómo se verá en la superficie que quieres pintar. Busca que la luz caiga directamente sobre la cartulina, pues la iluminación es un factor clave.

3.- Acabados
En interiores, las pinturas látex ofrecen una amplia gama y son fáciles de aplicar. Los óleos opacos tienen un acabado mate, fino y homogéneo, además, un brillo sutil. Para la madera trata de emplear barniz para hacerla más resistente.

4.- El compresor
Utiliza un compresor, pues el acabado es mejor al que obtienes cuando solo utilizas brocha o rodillo. Este es un equipo que proporciona aire comprimido para la aplicación de todo tipo de pintura.

5.- Revisa las paredes
Trata de emparejar las paredes, pues las pinturas satinatas, semibrillantes y brillantes resaltan las imperfecciones de las superficies. Hazlo con ayuda de empastes, masillas y lijas.

6.- Cuánto comprar
Multiplica el ancho por el alto de la superficie. En caso hayan paredes o puertas, resta ese espacio. Ten en cuenta que un galón de pintura rinde hasta 25 metros cuadrados.

7.- Tipos de pintura
Existen diferentes formas de clasificarlas. Lo recomendable es dividirlas por el tipo de resina con el que han sido fabricadas. Hazlo siempre para que las sepas distinguir y escojas realmente la que necesitas.

8.- ¿En qué orden se aplica la pintura?
Si vas a pintar una habitación, lo ideal es empezar con el techo, seguir con las paredes, luego la puerta y los marcos de las ventajas. Finalmente, pinta los zócalos.

9.- Herramientas
Para la base, utiliza un rodillo de pelo largo. En caso de que estés en la etapa de acabados, usa brochas o rodillos finos. Siempre busca la herramienta ideal para cada tipo de pintura.

10.- Protege tus muebles
Es importante que antes de pintar cubras tus muebles con plástico. También trata de retirar los cuadros, espejos y cortinas que estén en el área de trabajo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC