Trellick Tower, en Londres, se convirtió en una insignia de arte de su época, si bien los residentes tienen opiniones más ambivalentes sobre su belleza. (Foto: Getty Images)
Trellick Tower, en Londres, se convirtió en una insignia de arte de su época, si bien los residentes tienen opiniones más ambivalentes sobre su belleza. (Foto: Getty Images)

Podra existir una eleccin ms extraa del nombre para un movimiento arquitectnico que brutalismo?

Llama la atencin que a algunos de los arquitectos encargados de la creacin de las viviendas de la clase obrera y de los edificios pblicos desde mediados de los cincuenta hasta comienzos de los setenta no les importara que los llamaran brutalistas.

Quines, particularmente aquellos a los que la barbaridad de la Segunda Guerra Mundial afect con ms fuerza, querran vivir en edificios brutales?

Este curioso nombre es un juego de palabras con la expresin francesa bton brut, que significa concreto crudo, un material que en manos de un arquitecto y artista como Le Corbusier poda transformarse en algo extraordinariamente bello.

BRUTALISMO PARA HACER REVOLUCIN

El trmino brutalista fue concebido y popularizado por Reyner Banham, un crtico arquitectnico ingls excesivamente barbudo y decididamente moderno de la influyente revista The Architectural Review.

Pretenda designar a arquitectos de nueva casta, jvenes y ambiciosos que, mientras construan una utopa socialista de la posguerra, desafiaban lo que consideraban el modernismo burgus y fantasioso de los aos treinta.

Y, peor an, retaban a la clase reticente y encantadora de la nueva arquitectura britnica aprobada por el Estado, representada en Londres por el Royal Festival Hall, elemento central del Festival de Gran Bretaa de 1951.

Ms bien, irnicamente, el Royal Festival Hall se convirti en uno de los edificios britnicos ms populares de la posguerra.

Mientras tanto, las galeras de arte y los bloques de viviendas brutalistas se consideraban en general, hasta hace poco, como monstruosidades de concreto deshumanizantes, fras y hmedas.

El centenario de Sir Denys Lasdun, un distinguido arquitecto moderno, este mes de septiembre centra su atencin en qu fue exactamente el brutalismo, por qu fue tan comn en muchos pases, por qu fue tan efmero y por qu, despus de un largo perodo de capa cada, ha vuelto a ganar puntos en la estima de los crticos.

Este proceso ha estado ocurriendo desde principios de los noventa, cuando pintores, diseadores y arquitectos jvenes comenzaron a deleitarse con tales edificios de mala fama, como la Trellick Tower de Erno Goldfinger.

Se trata de un bloque de viviendas de concreto de 31 pisos terriblemente brutal terminado en 1972, que proyecta una sombra monumental sobre lo que antes se consideraban como las tierras baldas o el interior bohemio del oeste de Londres.

Vivir en la Trellick Tower se convirti en una insignia del arte de moda, aun cuando los residentes de larga data tienen opiniones ms ambivalentes de este vigoroso bloque de viviendas.

INSPIRACIN NAZI

Muchos sin duda, la mayora en Gran Bretaa, estuvieron de acuerdo con el Prncipe de Gales cuando describi el centro comercial brutalista Tricorn en Portsmouth como un bulto enmohecido de excrementos de elefante.

Diseado por Rodney Gordon, de la Asociacin Luder Owen, haba sido uno de los principales desarrollos comerciales de una ciudad que brutalmente bombardeada por la Luftwaffe.

En un artculo publicado en el diario britnico The Guardian, el crtico y locutor Jonathan Meades afirma que la imaginacin de Gordon era () fecunda, rica, descontrolada.

Estaba hechizada por el constructivismo ruso, los castillos de los cruzados, horizontes levantinos. Hay tantas ideas en un solo edificio Gordon como las hay en toda la carrera de la mayora de los arquitectos, dice. Para l, Gordon era nada menos que un genio.

Sin embargo, otros observadores han sealado que junto con otras tantas obras maestras brutalistas como la Hayward Gallery de Londres y el edificio de Leyes de la Universidad de Pittsburgh el Tricorn Centre tambin debe algo a los emplazamientos de artillera nazi construidos a lo largo de la costa atlntica de Francia.

Estas edificaciones, creadas por la formidable Organizacin Todt y que eran verdaderamente brutales, fueron halladas por las tropas aliadas en 1944.

Otros, como las asombrosas torres de fuego antiareo en Hamburgo y Viena diseadas por Friedrich Tamms, un arquitecto que contribuy a dar forma al Muro del Atlntico, se parecan demasiado a las galeras de arte y bibliotecas universitarias britnicas de los sesenta.

Qu extrao resulta que estos hubieran revelado una nueva arquitectura para las ciudades que haban sido bombardeadas por Alemania.

CONMOCIN POR LO NOVEDOSO

Esta lamentable asociacin hizo por s sola que el brutalismo fuera ampliamente impopular.

Haba otras razones entendibles. Al surgir en la era de los jvenes aireados, en la literatura, el teatro, el cine y la musique concrte, esta nueva arquitectura tena como fin ser asombrosamente novedosa.

Tambin coincidi de hecho, con frecuencia era sinnimo con la reconstruccin radical de centros urbanos en todo el mundo, donde las autopistas urbanas, pasos a desnivel de concreto y la burda reurbanizacin comercial iban fuertemente de la mano.

Ms que esto, el concreto crudo se vea implacablemente sombro bajo un cielo gris, teido con demasiada facilidad por la lluvia y, por algn motivo, pareca un objetivo natural incluso para los jvenes ms aireados, que rociaron las paredes de las estructuras brutalistas con grafiti.

Los arquitectos que hicieron un mejor uso del bton brut y de nuevas formas valientes en climas hmedos y grises fueron los que vieron nuevas oportunidades para crear horizontes novedosos y emocionantes con nuevos materiales.

El Barbican, un exuberante complejo de viviendas de la Corporacin de Londres, diseado por Chamberlin, Powell y Bon para llenar un enorme sitio bombardeado creado en 1941 por la Luftwaffe, es una cosa brillante, una especie de versin de los aos 50 de la arquitectura barroca inglesa de principios del siglo XVIII de John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor.

Bellamente construido, el Barbican podra haber parecido brutal; no obstante, era noble, haca referencia a la historia y guardaba respeto a la cercana Catedral de San Pablo de Christopher Wren y a las iglesias medievales bajo su sombra.

No es de extraar que fuera catalogado como edificio protegido en 2001, mientras que se demolieron otros edificios brutalistas ms abiertamente agresivos, como el Tricorn Centre de Portsmouth.

Instituciones como English Heritage han tenido una relacin ambivalente con el brutalismo, recomendando la proteccin de algunos y la destruccin de otros.

Como explic Simon Thurley, director ejecutivo de English Heritage en la exposicin itinerante Brutal and Beautiful del ao pasado, pocas reas de trabajo de English Heritage son tan controvertidas algunos an ven los edificios de la poca como monstruosidades de concreto, otros como hitos finos en la historia del diseo de edificios.

Tal vez esto ayuda a explicar por qu Lasdun, quien desembarc en una playa de Normanda durante el Da D y que quiso crear una arquitectura de posguerra novedosa y audaz que todos pudieran apreciar, hizo hincapi en que no era un brutalista, aunque hizo uso del bton brut.

Tal vez sea difcil de creer hoy da, pero el barroco y el gtico tambin fueron trminos de burla. Llegar el brutalismo a sobrevivir a su etiqueta deliberadamente polmica?