El edificio Tencent. (Foto: nbbj.com)
El edificio Tencent. (Foto: nbbj.com)

Steve Jobs nunca lleg a ver concretado uno de sus proyectos ms preciados: un gran edificio plateado en forma de rosquilla en Cupertino, California, en torno a un huerto.

La de Apple es slo una de las muchas sedes proyectadas por los gigantes de la tecnologa. Facebook comision al arquitecto Frank Gehry su nueva sede en Menlo y Google est extendiendo su campus en Mountain View.

Estos proyectos son bien conocidos. Pero hay otros igualmente extraordinarios y el arquitecto Jonathan Ward es el principal responsable.

Ward, de la compaa internacional de arquitectos NBBJ, es ya un especialista en sedes de gigantes de tecnologa. Trabaja con Amazon, Samsung y la empresa china Tencent y viaja constantemente entre Estados Unidos y Asia.

El arquitecto asegura que est emergiendo un nuevo patrn en construcciones que dejar una huella distintiva durante siglos.

TENCENT

Uno de los diseos ms notables de Ward es la nueva sede del gigante de internet chino Tencent, que est siendo construido en Shenzhen y debe ser completado en 2016.

El edificio parece una escultura y se asemeja a dos figuras que se abrazan, pero el arquitecto insiste en que el diseo es totalmente prctico.

Impresionados por lo que haban visto en Silicon Valley, los ejecutivos de Tencent queran emular el concepto de un campus, pero los precios de la tierra en Shenzhen eran demasiado altos.

As que tuvimos que construir un campus vertical, explica Ward.

Tpicamente en un edificio alto los espacios y funciones comunes estn en la base. Aqu creamos tres grandes puentes con plazas urbanas para actividades sociales.

Esas reas incluyen canchas de bsquetbol, una biblioteca, restaurantes, un gimnasio, un auditorio y hasta una pista de atletismo paralela a las paredes de vidrio, con vistas espectaculares a lo largo de toda la ruta (siempre que la contaminacin lo permita).

Ward cree que este diseo llevar a la gente a moverse por el edificio, a formar conexiones sociales y a compartir ideas que beneficiarn a la compaa.

El arquitecto tambin trabaja con la subsidiaria de Tencent, WeChat, para disear un edificio icnico que simbolice a la empresa.

Los planes son secretos y todo lo que Ward est dispuesto a revelar por ahora es que el diseo simbolizar la idea de comunicacin.

REDES

Los grandes de la tecnologa han despertado al poder de la arquitectura, me dijo Ward, sentado en las oficinas open plan de su compaa en el este de Londres, un espacio vasto salpicado por dibujos, diseos y maquetas.

Las empresas buscan proyectar una imagen y quieren que sea una expresin autntica de su compromiso con la innovacin.

Muchos de sus clientes han amasado sus fortunas a partir de las redes sociales posibilitadas por internet. El mismo principio de aprovechar el poder de esas redes es el que ahora comienza a manifestarse en las sedes de las compaas, segn Ward.

Las empresas quieren que las redes sociales se transformen en algo fsico, en una proyeccin autntica de la misin de la compaa que a su vez aumentar la productividad.

Esa visin, segn Ward, no podra lograrse en los rasacielos segregados y jerrquicos del pasado.

El mismo principio de redes inspir su trabajo con Samsung en la construccin de una sede nueva para la empresa en Estados Unidos, en San Jos, California, que estar finalizada el ao prximo.

El edificio busca conmemorar la llegada de los primeros lderes en el sector de la tecnologa y convertirse en un sitio en el que el talento joven ms brillante de Estados Unidos quiera trabajar.

Ward divide su tiempo entre la costa oeste de Estados Unidos y Asia, y segn asegura, sus clientes en ambos sitios comprenden bien lo que describe como conectividad deliberada.

LAS BURBUJAS DE AMAZON

Ward no quiso hablar de su proyecto para redisear el campus de Google. Pero s dio detalles de su trabajo con Amazon, que decidi abandonar los suburbios para crear un campus urbano.

La empresa compr tres manzanas enteras, conectadas por estructuras de vidrio en forma de burbujas.

El primer edificio estar finalizado en 2016 y las burbujas contendrn jardines, cafs y salas abiertas tanto a los empleados de Amazon como al pblico.

La iniciativa ha sido descrita como un proyecto para un barrio. Jeff Bezos tiene una fascinacin con este tipo de espacio que pueden juntar a las personas, afirma Ward.

Las empresas de venta online han sido acusadas de llevar al colapso a numerosos negocios tradicionales en los barrios de las ciudades, promoviendo en cambio un modelo de compras por internet y el despacho de productos desde grandes almacenes directamente a los consumidores.

Cuando le pregunto a Ward si l o sus clientes no ven alguna irona en esto simplemente afirma: No podra responder con exactitud, no estoy seguro sobre su perspectiva filosfica.

Por lo que he visto en trminos de este proyecto han tenido un impacto profundo en la revitalizacin de Seattle.

POROSIDAD

Las dos palabras a las que Ward vuelve una y otra vez son porosidad y conectividad.

Cuando le pido que explique un poco ms qu significa porosidad, el arquitecto seala que los edificios ya no deben ser mundos cerrados, sino construcciones que no slo permitan el intercambio entre empleados sino, en algunos casos, incluso se transformen en espacios pblicos.

Estos edificios no son monolitos, parecen ms bien ciudades que edificios en una ciudad, asegura.

El legado fsico de los gigantes de la teconologa puede acabar siendo muy diferente al de los rascacielos del siglo XX, como Sears Tower en Chicago o el edificio Seagram.

Y sus diseos bien pueden revelar en una forma sutil un mensaje sobre cmo internet ha logrado penetrar cada faceta de nuestras vidas.