Redacción EC

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de y el Grupo Centenario convocaron a participar del concurso internacional de arquitectura y paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de . La idea es crear un nuevo espacio público dotado de programas culturales y servicios públicos, que ayude a proteger el santuario y a vincularlo más a los ciudadanos.

 

La elección fue tomada en conjunto por un panel conformado por la directora del Museo de Sitio Pachacamac, Denise Pozzi-Escot, el arquitecto José Canziani, y representantes del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima. En paralelo, bajo la dirección de Gary Leggett, se estableció un jurado compuesto por Lucia Allais, Alan Berger, Paulo Dam, Tom Emerson y Danilo Martic.

“Todas las propuestas finalistas, incluyendo las menciones honrosas, venían de equipos latinoamericanos que mostraron un conocimiento profundo de cómo el diseño paisajístico contemporáneo y los sistemas naturales de una región pueden interactuar y coexistir de manera novedosa con el patrimonio arqueológico”, sostuvo Alan Berger.

De esta manera, el proyecto ganador fue el del equipo conformado por Tomas McKay, Pablo Alfaro y Kushal Lachhwani. Su propuesta, denominada ‘The Mantle and the Plinth’ (El zócalo y el manto), “presenta una oportunidad única para cambiar la forma en que los limeños se relacionan con su patrimonio histórico y natural”.

Como su nombre lo indica, la idea que se llevó el primer puesto se divide en dos: el Zócalo es un paseo urbano activo que limita el sitio de Pachacamac, lo protege de la expansión urbana, pero también lo conecta con el tejido urbano existente. El Manto, por su parte, se basa en una cubierta viva, que cubre parte del sitio, protege los restos arqueológicos de las fuerzas de la naturaleza y proporciona servicios educativos, culturales y ecosistémicos.

TAGS RELACIONADOS