MDN
Parklets: espacios diseñados para los peatones - 3

La particularidad de los parklets es que se instalan sobre estacionamientos de automóviles de la vía pública, para utilizarlos como áreas verdes o de recreación. “Surge en San Francisco (Estados Unidos, 2010), con la intención de reemplazar estas zonas por espacios recreo de dominio público. Sin embargo, también pueden realizarse en otras zonas, como los retiros municipales”, resalta Jorge Sánchez, de

  (Foto: Interstice Architects)

El Sunset Parklet, de Interstice Architects (San Francisco, EE.UU.) mide 15 m2 y cuenta con tableros de madera ecológica. Sus espacios han sido diseñados para estacionar bicicletas y comer al aire libre. (Foto: Interstice Architects)

Los parklets proponen una nueva percepción de los espacios urbanos. El arquitecto estadounidense Dan Pelsinger, de Matarozzi Pelsinger Builders, indica que mientras que un aparcamiento solo es usado por pocas personas al día, un parklet puede ser utilizado por cientos de ellas en el mismo plazo. Además, en ciudades donde la mayoría de viajes son a pie, es importante quitarles espacio a los carros para devolvérselos al peatón, sobre todo en lugares que carecen de espacios públicos.

(Foto: Facebook Pavement to Parks)

En Lima, municipalidades como las de San Isidro, San Borja y Miraflores han seguido esta iniciativa. "San Isidro, por ejemplo, ha prohibido el estacionamiento paralelo en la Calle Miguel Dasso y ha puesto una serie de parklets en su reemplazo", destaca Sánchez.

 (Foto: Facebook Pavement to Parks)

Zonas de paso

En estas áreas puedes descansar, conversar, leer o estacionar tu bicicleta. La idea es promover la interacción social. Su diseño es libre y apuesta por lo ecológico, ya que se fabrican con materiales reciclados y de fácil armado, como las parihuelas. También incluyen maceteros o algún tipo de vegetación. “Su valor ecológico es más relevante si pensamos en que quitan espacio a un auto y la contaminación que significa”, acentúa Sánchez.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC