Redacción EC

El libro "Edificios híbridos en Lima", desarrollado por los arquitectos Sharif Kahatt y Marta Morelli, y el taller de Urban Lima de la Pontificia Universidad Católica, reúne proyectos de edificios públicos híbridos en barrios y zonas densas y de gran afluencia comercial, como Gamarra, Mesa Redonda y el Centro Histórico.

Estas propuestas de construcciones fusionan tiendas, oficinas, viviendas, centros culturales, recreacionales y más. Implica, además, una importante aproximación a una nueva visión de la ciudad, y plantea un diálogo sobre lo que los espacios públicos deberían ofrecer a los ciudadanos.

Reordenar una ciudad con espacios que le digan adiós a las largas horas en los puntos de mayor dinámica comercial y edificaciones de múltiples usos que ayuden a promover actividades colectivas en busca del desarrollo social, es la base de una investigación que se nutre del presente para imaginar un futuro saludable para todos.

EDIFICACIONES NUEVAS

Kahatt señala que el costo energético y el daño ambiental que significa desplazarse de un lugar a otro en Lima, debe combatirse -por un lado- con un mejor transporte público y "sobre todo con centros urbanos mixtos, donde las personas vivan, compren, trabajen y se diviertan sin tener que moverse varias horas por la ciudad".

Los proyectos muestran una relación entre la arquitectura del edificio y el entorno urbano. Morelli indica que se ofrecen estrategias para conectar el interior con la dinámica del exterior. "Las áreas públicas no se restringen, sino que ingresan a los edificios y se distribuyen en distintos niveles".

Cada propuesta se plantea en terrenos baldíos y en propiedades que no tienen valor patrimonial. Según los arquitectos, existen otras zonas densas y consolidadas, como Miraflores y algunos sectores de San Isidro y Surquillo, con entornos propicios para estas edificaciones. En todos ellos, el valor del metro cuadrado tiende a subir cada vez más, por eso es necesario pensar en construcciones capaces de resolver el déficit de espacios públicos y de usos complementarios.

TAGS RELACIONADOS