(Foto: VSF)
(Foto: VSF)
Redacción EC

El premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, recayó por primera vez en un arquitecto indio. El arquitecto Balkrishna Doshi, conocido como B.V.Doshi, fue elegido por el jurado gracias a sus trabajos que abarcan todas las clases socioeconómicas.

Balkrishna Doshi, originario de Pune ( India), tiene 90 años, y con una carrera de más de 60 años, ha sido un gran colaborador de reconocido arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn. En 1956, fundó su estudio Vastushilpa (actualmente Vastushilpa Consultants), donde ha desarrollado más de 100 proyectos, los cuales se caracterizan por sus influencias culturales orientales.

(Foto: VSF)
(Foto: VSF)

“Al otorgarle el galardón de este año, el jurado del Premio Pritzker reconoce su excepcional arquitectura reflejada en más de cien edificios construidos; su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades a las que ha servido; su influencia como docente y el ejemplo sobresaliente que ha establecido para profesionales y estudiantes de todo el mundo a lo largo de su carrera”, detalle el acta del jurado.

Algunos de los trabajos más sobresalientes del arquitecto indio son la Escuela de Arquitectura (1966), la Junta de Electricidad de Madhya Pradesh en Jabalpur (1979) o el Instituto de Administración de India en Bangalore (1992). “Ha demostrado constantemente que toda buena arquitectura y planificación urbana no sólo debe unir propósito y estructura sino que debe tomar en cuenta el clima, el sitio, técnicas y artesanías junto con un profundo entendimiento y apreciación por el contexto en su sentido más amplio, explica el jurado.

Contenido Sugerido

Contenido GEC