Cifras del Instituto Nacional Cardiovascular – Incor, indicaban a inicios de este año 2022, que estos problemas son los causantes de aproximadamente el 20% de muertes en el Perú. (Foto: Pexel)
Cifras del Instituto Nacional Cardiovascular – Incor, indicaban a inicios de este año 2022, que estos problemas son los causantes de aproximadamente el 20% de muertes en el Perú. (Foto: Pexel)
Redacción EC

Las , muchas veces silenciosas, continúan siendo una de las causas de muerte más altas en el país. Cifras del Instituto Nacional Cardiovascular – Incor, indicaban a inicios de este año 2022, que estos problemas son los causantes de aproximadamente el 20% de muertes en el Perú.

Lo primero y más importante que ayudará a una persona reconocer y diagnosticar un problema cardíaco en una etapa temprana es el chequeo preventivo de acuerdo a su edad. Esta es la mejor forma de identificar a tiempo cualquier molestia”, indicó la Dra. Mónica Ramírez, jefe de programas preventivos de Sanitas Perú. Pero, ¿cómo reconocer un problema cardíaco si aún no le toca su chequeo preventivo anual?

Síntomas de alerta

Ramírez indica que, si una persona cuenta con algunos de estos síntomas, necesita acudir a un médico rápidamente:

  • Edema de miembros inferiores
  • Dolor opresivo torácico
  • Mareos
  • Dificultad para respirar, y/o cansancio

Al ser síntomas que podrían estar asociados a otras causas, es muy importante que mantenga siempre alerta a su médico tratante para poder descartar algún problema cardiovascular”, añadió la experta. Además, sostuvo que es importante informar al médico si se tiene un historial o precedente familiar de enfermedades cardiovasculares.

Qué debe evitar un paciente con problemas cardíacos

En caso se tengan problemas cardiovasculares, lo primero que se debe evitar es el agregar comorbilidades. Es decir, es importante que el paciente se mantenga saludable y evitar enfermedades como la obesidad o la dislipidemia, pues estas agregan aún más riesgos a la calidad de vida del paciente. Además, es importante cuidar la alimentación y tener una dieta balanceada, evitando el uso excesivo de la sal y siguiendo todas las recomendaciones que el médico brinde.

Contenido Sugerido

Contenido GEC