• Consejos para elegir la luminaria ideal para tu comedor - 1
    1/2

    Consejos para elegir la luminaria ideal para tu comedor - 1

  • Consejos para elegir la luminaria ideal para tu comedor - 2
    2/2

    Consejos para elegir la luminaria ideal para tu comedor - 2

Elegir la luminaria ideal para un espacio como el comedor no es una tarea fácil, debemos tomar en cuenta algunos puntos para hacer que nuestra estancia en este ambiente sea más agradable.

1. Ubicación: Podemos optar por una luz central encima de la mesa y/o luces auxiliares que pueden consistir en dicroicos o LED. Ten en cuenta de que si iluminas el comedor con un solo punto de luz, se crea mucho contraste en el espacio, mientras más puntos de luz coloques, tendrás mayor sensación de amplitud.

2. Estilo: Existen las clásicas arañas de cristal que le darán toques elegantes a este espacio, las textiles lo harán más cálido y las de acrílico o metal le darán un aspecto moderno e incluso industrial.

3. Medidas: Es ideal instalar la luminaria a unos 85 cm de la mesa para que la luz se proyecte en todo el ambiente. Esto es importante también para que los comensales no sientan la sensación de calor al tener la luminaria tan cerca.

4. Tipo de iluminación: En general, esta debería ser cálida, puedes colocar unos focos en forma de riel, además de la luminaria principal. Estos podrías controlarlos con un dimmer o un regulador de intensidad para crear distintos escenarios ya que el comedor se utiliza para reuniones familiares, fiestas, estudio, entre otros.

5. En mesas largas: Puedes jugar con varias luminarias pequeñas e iguales, podrían estar todas a una misma altura o jugar con ellas.

6. En sala-comedor: Aquí se debe utilizar una iluminación general y decidir en cuál de los dos ambientes se colocará la luminaria grande y decorativa, si en medio de la sala o encima de la mesa de comedor.

Tips:

- Si tu mesa de comedor es de vidrio, ten en cuenta los reflejos que se pueden producir, por ello elige una luminaria de luz tenue.

- Antes de fijar las lámparas, haz pruebas para que no queden zonas de sombra y evitar espacios con mucha luz.

- No utilices una iluminación muy fuerte en este espacio ya que la luz estará cerca a las personas y a los alimentos.