Redacción EC

La gran vista que tiene hacia la laguna de la playa La Jolla podría ser uno de los mayores atractivos de esta ; sin embargo, la apacible imagen queda en un segundo plano cuando iniciamos el recorrido por los 700 m2 de esta vivienda construida por los arquitectos Paloma Valerga y Alonso Briceño.

Esta casa podría ser como cualquier otra, pero va más allá: rompe con la rigidez y plantea un juego interior de encuentros, transparencias e intimidad. El exterior adquiere movimiento y textura con varillas de aluminio blancas ubicadas de manera vertical y horizontal, y genera una composición de tonos y volúmenes con el uso de paredes blancas y microcemento.

-Nueva vida-

El ingreso, que se da por la parte lateral, deja a la vista el espíritu inquieto y osado de los arquitectos. Una gran puerta de estilo republicano –que antes protegiera alguna vivienda en Barrios Altos– resguarda la propiedad. Al atravesarla se abre una suerte de patio central que provee iluminación natural y ventilación a toda la casa.

El primer nivel se destinó a los dormitorios y a una sala de estar que nos hace sentir que en breve empieza el momento de descansar. Sus muebles fijos, cojines blancos y un gran cuadro de aves que viste la pared nos reafirman que estamos en la playa. En el segundo nivel, esa sensación se hace realidad. Aquí, en este gran ambiente abierto, se encuentran las áreas sociales de la casa que cuentan con vista a la laguna. Un área techada con un sol y sombra de aluminio blanco y otra despejada conforman este espacio, al que se suma un bar exterior. La conexión entre la terraza y el interior se resuelve con el uso de mamparas corredizas.

En el sótano de la casa, el espíritu de playa cambia por uno más urbano. Al bajar, una música delicada que se escapa de un televisor empotrado en una de las columnas, a modo de cuadro vivo, parece anticipar lo que encontraremos, un mundo totalmente distinto. Una sala de juegos de luces cálidas y tenues aparece de pronto. Una mesa de billar, un bar y una sala de televisión pueden retener a cualquiera.

TAGS RELACIONADOS