Redacción EC

Giovanna Dioses

Los niños necesitan un lugar para dar rienda suelta a su imaginación. Si dispone de un espacio vacío en casa, puede transformarlo en una sala de juegos. Le explicamos qué debe tener en cuenta al decorar, organizar y amoblar este divertido lugar.

Según la arquitecta Elizabetta Arata, un ambiente destinado a la recreación debe tener por lo menos 4 m2. “Cuando los niños son menores de tres años, es ideal contar con un espacio más amplio para que se puedan desplazar sin problemas”, menciona.

TOTALMENTE SEGUROS

Un aspecto a considerar es la seguridad de los materiales y del mobiliario. Arata sostiene que no deben tener esquinas cortantes o ser tóxicos. “Es preferible que los bordes del mobiliario sean redondos o cuenten con protectores de silicona. Debe asegurarse de que todos los muebles estén firmes y estables, ya que los niños suelen treparse”, agrega.

Respecto al piso, los materiales más idóneos son la madera, el bambú y el laminado, debido a que aportan calidez y permiten que los niños jueguen sin riesgo de sufrir un accidente. Si el ambiente está provisto de una superficie resbalosa, la diseñadora de interiores Vanessa Salas recomienda cubrirla con pisos de goma. "Estas planchas diseñadas a modo de piezas de rompecabezas son fáciles de instalar, además, amortiguan las caídas y su limpieza es sencilla. Opte por colores llamativos y oscuros, ya que los tonos claros se ensucian rápidamente", resalta.

Coloque protectores de plástico en los enchufes para evitar que los niños introduzcan los dedos u objetos. También, use topes y seguros verticales para que la puerta se mantenga abierta.

COLOR Y VIDA

Pinte las paredes con una pintura de bajo olor, secado rápido, sin plomo y lavable. Emplee colores claros, ya que los juguetes y el mobiliario infantiles suelen tener mucho color. Si opta por colores fuertes, utilice muebles neutros o pasteles. Si la sala será compartida por niños de ambos sexos, puede usar el amarillo, verde, naranja, turquesa o verde limón combinado con blanco.

Lee la nota completa y más notas interesantes en tu Semana Casa y Más.