El negro transmite sofisticacin, fuerza y mucho carcter, mientras que la madera es un material que proyecta calidez y evoca la naturaleza. Es as como un espacio con ambos recursos puede lucir contraste y un alto impacto visual.

El arquitecto Carlos Tapia seala que en ambientes amplios (ms de 40 m2), el negro puede estar presente en dos o ms paredes, y la madera en el mobiliario o las piezas decorativas. Por ejemplo, en un jarrn, una mesa auxiliar, un centro de entretenimientoo una lmpara. Es importante que la habitacin cuente con entradas de luz natural, para que el resultado no tenga una apariencia fra y lgubre. Puedes generar mayor contraste, agregando pinceladas de color amarrillo, azul o naranja, en accesorios o tapices, destaca el arquitecto.

Si se trata de una estancia pequea, aplica el negro solo en un muro, porque tiende a reducir visualmente el tamao de un espacio. Para contrarrestar su intensidad, emplea maderas claras, como huayruro, pumaquiro, capirona o pino oregn, las cuales pueden estar en pisos, tableros, reposteros, puertas o enchapes de pared. Adems, acompaa el ambiente con muebles o detalles de color blanco, crema o arena, y materiales que reflejen la luz natural (espejos y superficies pintadas con poliuretano), para crear un efecto de amplitud.

UN TOQUE ESPECIAL Logra una propuesta rstica, combinando el negro en las paredes con un mobiliario de madera avejentada, tipo decapado o wash. Otra opcin son las especies claras que resaltan por sus vetas llamativas, como la cumala, el cachimbo o el tornillo. En los pisos funcionan el huayruro y el pumaquiro, por su gran resistencia, indica Enrique Daz, de Decomaderas.


 

Casa y Ms

TAGS RELACIONADOS