/ DAVID VEXELMAN
Redacción EC

La es un mal que ha afectado severamente a la sociedad limeña, sobre todo son las épocas de que incrementan los robos, asaltos y violencia en la calles. En ese sentido, el (INEI) en su último informe resalta que seis de cada 100 personas son víctimas de estos hechos. Asimismo, los adolescentes de 15 años son un grupo vulnerable para los ladrones.

MIRA: Cáncer de próstata: alertan que en el Perú se registran 7 muertes al día

En una comparativa con el año 2021 y 2022 se evidencia que se ha dado un incremento indiscriminado de agraviados, solo en el año pasado, entre enero y junio, un 19,7% de la población fue víctima de robos. En tanto, en el periodo actual la cifra ascendió a 25,3%.

En ese contexto, José Miguel Oyarzo, experto en seguridad y CEO de EdiPro, plataforma que ayuda a la gestión de edificios y condominios, menciona que: “La vida en comunidad necesita de un sistema de seguridad integral muy sofisticado. Con integral nos referimos a que abarque desde los chequeos infraestructurales y sus necesarias mantenciones, hasta un buen sistema de cámaras con tecnología de calidad que permita tener registros respaldados de todo lo que ocurre en el lugar, sistema digital de ingreso de visitas con datos personales, huelleros para los residentes a la entrada del edificio o condominio”.

MIRA: Meningitis por meningococo: ¿quiénes pueden padecerla y cómo prevenirla?

Por su parte, EdiPro ha elaborado 4 recomendaciones que te ayudarán a reforzar la seguridad de cualquier tipo de inmueble:

  • Coordinación con vecinos y administración: Si bien es recomendable evitar comentar a desconocidos sobre nuestra ausencia y el tiempo que estaremos fuera, puede brindar mayor tranquilidad si es que se solicita a alguien de la administración o alguna persona de entera confianza que pueda estar atento a cualquier imprevisto que pueda suceder con su departamento.
  • Utilizar luces activadas por movimiento: Las luces activadas por movimiento, especialmente como parte de un sistema de seguridad automatizado más grande, pueden ser el último intento perfecto para mantener alejados de tu casa a los. Verse bajo la luz de un foco inesperadamente puede ser suficiente para convencer a un ladrón de rendirse en su intento de robo.
  • Plan de emergencia: El plan de emergencia debería poder verse como una herramienta y como un punto de partida para mejorar la calidad de vida y el estándar de seguridad en un edificio ante una emergencia o situación inesperada que pueda poner en peligro la seguridad de las personas y/o el patrimonio.
  • Software de administración: Algunos softwares de administración, además de ayudarte con el área contable y de remuneraciones de tu comunidad, puede también cumplir funciones de seguridad, como el control de los accesos, botón de pánico para los residentes y conserjes, central de cámaras, etc.
MIRA: Empresas de buses venderán pasajes a 1 sol | ¿Cómo funciona y qué empresas ofrecerán sus servicios?

Oyarzo considera que “es importante invertir en la seguridad, ya que ayuda a evitar y reducir al mínimo los en las unidades. Esto mejora la plusvalía del inmueble y nos permite vivir tranquilos”. Por último, el experto resaltó dos aspectos que no son tomados en cuenta al momento de pensar en seguridad en edificios:

  • Personal capacitado: Se sugiere efectuar un entrenamiento del personal, a partir del Plan de Emergencia elaborado de forma particular para cada edificio. Además se recomienda que todo el personal del edificio pueda recibir una capacitación por parte de efectivos de seguridad, entre otros especialistas.
  • Equipos de respuesta operativos: Es probable que no todo necesite mantenimiento; sin embargo, debería existir un programa estructurado de inspecciones que se encarguen de ir chequeando el estado y funcionamiento de cada equipo, evitando fallas que a la hora de una emergencia.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más