Para lograr el efecto deseado, mezcla el barniz con algún solvente o luego procede a lijar. (Foto: Shutterstock)
Para lograr el efecto deseado, mezcla el barniz con algún solvente o luego procede a lijar. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC


Venezuela, El Nacional, Eme de Mujer/ GDA.

Están presentes en todas las casas. Pueden ser piezas de colección o unas recién adquiridas de catálogo; pero lo importante es darles un buen mantenimiento para que se conserven por décadas. Y todo comienza por barnizar los muebles de madera. Continúa leyendo y aprende cómo hacerlo sin complicaciones.

La madera es uno de los materiales más nobles de la naturaleza, y el principal en la fabricación de enseres domésticos. Ahora bien, existen de varios tipos –como los del roble, teca, bambú o pino– que siguen entre las favoritas; y al ser porosas, necesitan una capa extra de protección.

Tips para barnizar los muebles de madera

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Preparación
Antes que nada debes limpiar la superficie con sumo detalle, no dejando esquinas, patas o falsos tablones sin trapear. Después, hay que comprobar si tiene un acabado previo, el cual puede ser pintura, sellante o barniz viejo. Para que el tratamiento surta el efecto deseado, remuévelo con algún solvente o con una lija.

Colores
El segundo paso al barnizar los muebles de madera es elegir la tonalidad y la base; por ejemplo, entre los acrílicos, esmaltados o los de poliuretano. Aprovecha la oportunidad para oscurecerlos o aclararlos según el uso y la decoración de la habitación donde estará.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Para que no desentone, puedes guiarte por los pisos, en especial si son de parquet o de cerámica clásica. De igual modo, toma en cuenta si son piezas de interior o que estarán expuestas al sol en el jardín o terrazas.

Herramientas
Utiliza una brocha de cerdas finas y trata de seguir las líneas que marcan las propias vetas de la madera. Esto es esencial para lograr uniformidad. En un mismo días, y dependiendo de las dimensiones del mueble, es válido aplicar hasta dos manos de barniz. Deja que seque por 24 horas como mínimo.

TAGS RELACIONADOS