MDN
Aprende a proteger tus ambientes de los efectos del sol - 3
Redacción EC

Retrasan la decoloración de los muebles, alfombras, cortinas y pisos, pues las láminas de protección solar tienen la capacidad de reducir hasta en 99,9% la transmisión de rayos UV y en 97% los rayos infrarrojos. Otra de sus propiedades es actuar como aislante térmico. Incluso, hay variedades que durante el verano disminuyen la acumulación de calor solar hasta en un 77%, y durante el invierno generan estancias más cálidas, ya que evitan que se pierda la temperatura. Según el gerente de márketing de Nogal, José Medina, esto puede generar un ahorro de energía de hasta un 50% en aire acondicionado y calefacción.

PUESTA EN ESCENA

Iván Castillo, gerente regional de ventas de 3M, señala que se instalan sobre vidrios planos,  curvos, claros o coloreados; lo indispensable es que tengan superficies completamente lisas.

Es posible encontrarlas fabricadas en politereftalato de etileno (un tipo de plástico) con partículas metálicas, cerámicas y tintes, o como un multilaminado de film óptico. Este último es una película que no contiene metal.

La instalación debe realizarla personal calificado para que las láminas queden bien adheridas al vidrio y sin burbujas de aire. Por lo general, la garantía que ofrecen las marcas es de 10 años. El producto se vende por metro cuadrado y el costo es de, alrededor, de S/.160. Incluye instalación.

En cuanto al mantenimiento, Iván Castillo asegura que para su aseo se usa el limpiavidrios común, pero debe evitarse las esponjas metálicas u otras que puedan arañar la superficie. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC