Redacción EC

Susana Lay

Generalmente no se le presta atención a la organización y distribución de la zona de lavado, por ser la parte más doméstica del hogar. Sin embargo, se trata de un espacio que requiere una propuesta de diseño para mantener todo en orden.

Una lavandería en casa demanda una buena ventilación e iluminación, ya que es una zona de trabajo. Si hablamos del espacio, este no necesariamente debe ser grande para ser funcional, pues la clave está en la correcta disposición de los elementos.

Puede acondicionar una zona para almacenar y organizar productos de limpieza, colocando una repisa armada con rieles. Otra opción es usar repisas voladas que vienen con un soporte invisible y permiten ahorrar espacio.

La diseñadora Diana Choy considera que lo más importante es asignar un compartimento para cada cosa. “Conviene organizar todo en gabinetes con puertas cerradas y cajones para evitar el desorden”, comenta Choy.

Organización

Por lo general, lo que más ocupa espacio es la lavadora y la secadora. Si el área lo permite, coloque una al costado de la otra. Si tienen puertas frontales puede disponerlas debajo de un tablero, el cual puede usar para doblar la ropa o planchar. La interiorista Ana Teresa Vega Soyer señala que puede ganar espacio colocando tablas o repisas en la zona superior de la lavadora. "Otra alternativa es tener una canasta para la ropa limpia y sin planchar, y otras dos para la ropa sucia, separándola en prendas blancas y de color".

La tabla de planchado puede fijarla en la pared para sacarle mayor provecho al espacio. Además, hay muebles y cajoneras que sirven para esta labor y organizadores que mantienen todos los productos ocultos y a la mano. Debajo de las repisas puede instalar barras para colgar la ropa recién planchada. Recuerde que el secreto está en encontrar el mobiliario y las piezas adecuadas para rediseñar este espacio y hacerlo funcional.

Algo más

Elementos. Sobre la decoración de la zona de lavado, la diseñadora de interiores Talía Rabines recomienda eliminar los accesorios que no sean utilitarios pues es une spacio cargado de elementos.

Colores. Los colores claros, pasteles y el blanco son los ideales para las paredes de esta zona, porque ayudan a percibir unaire de limpieza.

Mobiliario. La diseñadora Diana Choy sugiere elegir muebles de melamina lanco o pintados en poliuretano blanco para crear una sensación de orden.

Accesorios. Use cajas plásticas, contenedores, canastas y otros elementos de almacenaje. En el mercado existen opciones interesantes como canastilasl retráctiles que permiten optimizar los comprartimentos grandes y canastillas para guardar la ropa planchada.

Lee la nota completa y más notas interesantes en tu Semana Casa y Más.