(Difusión)
(Difusión)
Redacción EC

Antes de la , más de 7 mil escuelas en 40 países ya utilizaban el en la educación de los niños y adolescentes, según . Ahora, con la educación híbrida, este se ha popularizado aún más por sus grandes beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. “El Minecraft es, hoy en día, una herramienta interactiva valiosa para afianzar los conocimientos de manera lúdica, no solo en el nivel básico, sino también en el superior”, destaca Frida Melgar, directora de Educación Continua de Toulouse Lautrec.

La especialista explica que el Perú no es ajeno a este fenómeno, pues cada vez más instituciones educativas han empezado a incorporar el Minecraft para la enseñanza de materias como matemáticas, arquitectura, ingeniería, historia, etc. Pero, sobre todo, para el desarrollo de habilidades sociales y competencias personales. Pero, ¿qué hace que este videojuego sea tan popular y especial?

La especialista explica cuáles son las habilidades y competencias que pueden desarrollar los niños y adolescentes gracias al :

Trabajo colaborativo: Minecraft presenta un escenario donde los usuarios deben construir estructuras para resolver los desafíos planteados por el docente. En ese proceso, los estudiantes aprenderán a trabajar en equipo, colaborar, ser empáticos y comunicarse asertivamente, ya sea de forma oral o escrita, para alcanzar el objetivo común. Todo ello los preparará para las relaciones interpersonales en el mundo real.

Gestión de recursos: Con un objetivo en común bien definido, los usuarios tendrán que aprender a gestionar los recursos disponibles, dividir responsabilidades y tareas. Esta capacidad, en la vida real, será fundamental en el futuro de los chicos.

(Difusión)
(Difusión)

Resolución de problemas: El entorno de Minecraft permite realizar pequeños trabajos para alcanzar los objetivos. Si quieres comer, tendrás que plantar y cosechar. Si deseas construir, tendrás que buscar los materiales y fabricar las herramientas. Un sinfín de trabajos que los estudiantes podrán aplicar para resolver situaciones reales.

Creatividad: La creación en Minecraft no tiene fronteras ni métodos o técnicas específicas. Por lo tanto, los usuarios desarrollarán al máximo su creatividad para resolver problemas o desafíos. Además, podrán compartir con sus compañeros lo que han descubierto o aprendido, para que ellos también puedan aplicarlo en sus proyectos.

Finalmente, Melgar destaca que los videojuegos como pueden ser herramientas lúdicas que ayuden a los niños y adolescentes a aprender de una forma eficaz, intuitiva, natural y divertida, mientras entrenan y potencian su pensamiento creativo. Con ese objetivo, Toulouse Lautrec ha puesto en marcha los cursos , dirigido a niños entre 7 y 11 años, y adolescentes entre 12 y 16. Conoce más sobre este curso .



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más