Las personas que lleguen de Europa, sí deben usar mascarillas durante su aislamiento obligatorio. (Foto: Shutterstock)
Las personas que lleguen de Europa, sí deben usar mascarillas durante su aislamiento obligatorio. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El ya está en Perú y su presencia ha causado gran alarma en toda la población, por lo que el presidente ha declarado que todas las personas que regresen de viaje de España, Italia, Francia o China tengan para evitar que se propague más este virus.

Ante la pregunta de cómo debemos preparar la casa si hemos llegado o recibiremos a alguien que llega de Europa o China, el neumólogo del Hospital Almenara, Rubén Huamán explica cómo es el proceso y da las siguientes recomendaciones.

“Lo primero que le harán a una persona que llegue del extranjero será la medición de la temperatura corporal, luego responderá un cuestionario sobre síntomas, saber si ha estado en contacto con personas que hayan tenido el coronavirus. En caso haya una sospecha de que ha contraído el coronavirus se le tomará la prueba”, informa el especialista.

Aislamiento obligatorio

¿Qué medidas se deben tomar durante el aislamiento domiciliario? “No estar en contacto con otras personas, usar mascarillas, si es posible tener un baño privado, desinfectar los servicios higiénicos con lejía, y el uso frecuente de jabón y alcohol en gel”.

El neumólogo también explicó que estas personas deben ser puestas en un cuarto, solas, no necesariamente alejadas de toda la casa o en un segundo piso, pero sí en un espacio donde la puerta esté cerrada y las ventanas abiertas. Cabe recordar que el virus muere a más de 27 grados de temperatura.

Respecto al cambio de las sábanas de la cama, deben ser como de acostumbre, no es necesario que se haga a diario. Además, agregó que lo ideal es que tengan sus propios cubiertos, platos y tazas.

El especialista recomienda usar mascarilla y tener una habitación con puerta y ventanas para ventilar el espacio. (Foto: Shutterstock)
El especialista recomienda usar mascarilla y tener una habitación con puerta y ventanas para ventilar el espacio. (Foto: Shutterstock)

Descarte de COVID-19

El médico asegura que si en casa presentas algunos de los síntomas como tos, fiebre y malestar general, inmediatamente debes llamar a la línea 113 del Ministerio de Salud, luego de una serie de preguntas, se acercará hasta tu vivienda personal médico, ellos te tomarán una muestra. “Esta prueba será enviada al Instituto Nacional de Salud y alrededor de seis u ocho horas se podrá saber si es que tienes o no coronavirus. Es totalmente gratuita”.

VIDEOS RECOMENDADOS

Martín Vizcarra anuncia medidas para frenar el coronavirus

Martín Vizcarra anuncia medidas para frenar el Coronavirus

El coronavirus es una pandemia global, así declaró la OMS

El Coronavirus es una "pandemia global", así declaró la OMS

TE PUEDE INTERESAR