Medidas de prevención contra el coronavirus en edificios multifamiliares. (Foto: Juan Francisco Melgar / El Comercio)
Medidas de prevención contra el coronavirus en edificios multifamiliares. (Foto: Juan Francisco Melgar / El Comercio)
Redacción EC

Si vives en un multifamiliar es necesario organizarte con los vecinos y/o con la empresa administradora para coordinar las diferentes tareas del , y estar preparados en caso se presente un contagio de . Richard Chávez, jefe del programa de Acompañamiento Social WASI de la inmobiliaria BESCO, comparte algunos consejos para los vecinos.

Limpieza:

Intensificar las acciones de desinfección de áreas y bienes comunes de mayor tránsito.

Revisar el horario del recojo municipal de basura, para adecuarlo al horario máximo en que los propietarios deben dejar su basura en los tachos.

Seguridad:

Mantener la prohibición de eventos en los departamentos y de trabajos que requieran de contratistas.

Evitar la ejecución de mudanzas, debiendo analizar los casos puntuales y urgentes para asegurar se cumplan las medidas de seguridad como el uso de mascarillas y guantes, en caso se brinden los accesos.

Difundir la recomendación de no recibir visitas en los departamentos.

Revisar el protocolo de atención a deliverys de gas, farmacias, abarrotes, pan, entre otros. No se deberá permitir el ingreso de deliverys sin mascarilla.

Comunicación:

Si se cuenta con un WhatsApp de vecinos del condominio, es importante mantener comunicaciones de recomendación de limpieza, lavado de manos e higiene en general para evitar contagios.

Recordar constantemente las recomendaciones del gobierno de permanecer en casa y salir máximo un miembro por familia para abastecimiento, con la debida protección (mascarilla), inclusive al transitar en las áreas comunes.

Los propietarios deberán comunicar a administración en caso se sospeche la existencia de un caso de covid19, para facilitar el ingreso de personal de salud que evaluará el caso.

En caso haya un diagnóstico positivo dentro del edificio

Si esto ocurre, es importante contactarse con la comisaría del distrito y la municipalidad o serenazgo en caso esté disponible, pues las autoridades son de gran ayuda para orientar y ayudar a gestionar las necesidades del paciente.

En lo posible, los familiares del paciente deben quedarse en casa mientras dure el proceso viral y el resto de vecinos debe reducir aún más sus salidas al exterior.

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: conozca los cuidados que debe tener en casa con un paciente con COVID-19

Coronavirus en Perú: conozca los cuidados que debe tener en casa con un paciente con COVID-19 20/04/

TE PUEDE INTERESAR

--------------

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).