Las mascarillas sugeridas son las quirúrgicas. (Foto: Pixabay)
Las mascarillas sugeridas son las quirúrgicas. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Las se han convertido en como medida de protección frente al . En esta nota queremos contarte un poco más sobre estas. Al respecto, dos profesionales de la salud, la médica cirujana Sumac Rojas y el infectólogo Leslie Soto de SANNA Clínica San Borja, nos brindan la siguiente información.

1. Las mascarillas N95 son las más efectivas pero su uso es recomendado solo para el personal de salud, policías, serenos, periodistas y profesionales que estén en continuo contacto con otras personas. Esta mascarilla puede durarte hasta cinco días si le das un buen cuidado, esto implica al terminar de usarla guardarla en un sobre manila o un tapper de plástico.

2. Las mascarillas quirúrgicas son las más indicadas para la población en general, para llevarlas cuando tengamos que viajar en transporte público o ir al supermercado. Estás te pueden durar solo unas horas, luego bótalas, y siempre en una bolsa aparte.

3. Las mascarillas de tela deben ser nuestra última opción y su uso solo se debe limitar para estar unos cuantos minutos en la calle, es decir, para ir a comprar a una bodega. La textura de la tela debe ser tupida. No olvides lavarla al llegar a casa.

4. Antes de colocarte la mascarilla lávate las manos, y luego cógelas con mucho cuidado por las ligas que van en tu oreja. De la misma manera al retirártelas, siempre con las manos limpias.

5. Las mascarillas deben tapar toda la zona de tu nariz y hasta muy debajo del mentón. Si tienes barba, es mejor que la retires, así se acomodará mejor a tu cara, y evitarás que se filtren por medio de tus pelitos.

6. Cuando hablamos, gritamos, cantamos y respiramos botamos unas microgotas por las cuales se puede transmitir la enfermedad. Las mascarillas hacen que pase la menor cantidad de estas, son como un bloque de protección.

7. Mientras más húmedas estén las mascarillas, menos efectivas serán.

8. Cuando tengas puesta la mascarilla no te lleves la mano a la cara, pues sin querer podrías contaminarla.

9. Recuerda que así tengas mascarilla debes mantener la distancia a uno o dos metros con otras personas. No salir a la calle también es una efectiva medida de protección.

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: fuerzas armadas controlan el uso de mascarillas

Coronavirus en Perú: fuerzas armadas controlan el uso de mascarillas

TE PUEDE INTERESAR

-------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.