Antes de renovar la pieza, asegúrate de que la estructura no esté picada, pues será difícil recuperarla. Si notas que los tableros y fondos de cajón están deteriorados puedes reemplazarlos con madera, MDF o triplay. Sigue estos consejos propuestos por José Ordinola, profesor de formación técnica en carpintería, y por la interiorista Lidia Rocillo, para renovar su apariencia:

- Retira el antiguo acabado con lija de grano 100. Si notas arañones, rellénalos con pasta para madera. De tener agujeros, cúbrelos con masilla plástica y nivela la superficie con lija de grano 60. Finalmente, usa masilla plástica fina en la zona afectada y pule el mueble con una lija de grano 180.

- Utiliza la laca selladora dividiendo la pieza en cuadrantes de 20 x 20 cm para evitar que el producto se endurezca rápidamente y luzca apelmazado. Aplícalo con una mota de waype, primero frótalo de manera circular para tapar los poros y luego de izquierda a derecha para que luzca parejo.

(Foto: Shutterstock)

- Para un acabado al duco debes darle al menos seis capas con una mota. Algunas de manera vertical y otras en dirección horizontal. Deja secar 30 minutos entre mano y mano.

- Si deseas un look antiguo, pinta la pieza al duco en el tono que te agrade. Una vez seca, usa una esponja para pasarle un color diferente, como imitando las vetas de la madera.

- Para una apariencia 'wash', lija el mueble hasta retirar el acabado y pásale soda cáustica con una brocha. Deja secar por seis horas y lava el mueble con agua. Aplica blanqueador para madera, lávalo nuevamente y deja reposar por 24 horas. El último paso es esparcir pátina del color de tu preferencia con una esponja.

______________________________

Datos importantes

Resistente

Es posible colocar un velador o mesa antigua como mueble de baño. El acabado más resistente a la humedad es el poliuretano, y tiene protección contra los rayos UV.

Decapado

Esta técnica otorga una apariencia envejecida. Se realiza quitando las capas de acabado con una espátula o vidrio hasta exponer partes de la madera y otras de pintura.

Protección

Retira el polvo con un paño suave y seco, y evita colocar encima piezas como vasos, pues corres el riesgo de manchar el tablero. Usa posavasos.